En la Amazonía, en el interior de la selva, adonde solo se llega en canoa o avioneta, viven indígenas de diferentes nacionalidades, pero la más numerosa es la kichwa. Las abuelas mantienen vivas las leyendas al narrárselas a los más pequeños.

Gemma Rosas quiso inmortalizarlas. Se internaba en la selva por semanas, y los últimos viernes de cada mes se levantaba a las 03:00. Las mujeres ponían las brasas, hacían té de guayusa y a las 04:00 se reunía toda la comunidad. Los profesores, niños, jóvenes y las ancianas contaban historias, señala el portal eltiempo.com.ec.

Rosas se encargó de grabarlas, las transcribió, hizo ilustraciones. Una experta en kichwa, Silvia Aragón, hizo las traducciones y lograron elaborar un proyecto: cuentos ilustrados para chicos, en ambos idiomas, español y kichwa.

Publicidad

“Mi idea es que los niños se sientan orgullosos de sus historias y que el resto del mundo las conozca”, comenta Rosas.

A inicios del 2016 pudieron imprimir los cinco libros que son:

Gemma Rosas es de Barcelona (España) y llegó al Ecuador hace 12 años. Trabajaba para la Cruz Roja y promovía la medicina ancestral de la mano de las parteras kichwas en Puyo. Se fue enamorando de la cultura, del país, de la gente. Pasaba meses internada en la selva y pasó a ser parte de la comunidad.

Publicidad

Lo que ahora desea Rosas es llevar a niños de la Amazonía a Cuenca para que presenten los libros, los lean en español y en kichwa y que además conozcan esa región del país. (I)