En Logroño preparan una nueva edición de la Fiesta de la Chonta. El chontaduro es el fruto del árbol de chonta.

Varios pueblos ancestrales, entre estos, el shuar, realizan actividades para recordar a sus antepasados y celebrar el fortalecimiento físico y espiritual, así como la abundancia, la fertilidad y la alegría del buen vivir de su cosmovisión y sus generaciones.

Este tipo de festejos se realizan entre abril y mayo. En el caso de Logroño, la celebración se desarrollará en mayo.

Publicidad

Como parte de las actividades de festejo, hombres y mujeres participarán de la preparación de los alimentos, sobre todo, del proceso de la elaboración de la chicha a base de chontaduro.

La celebración estará amenizada con cánticos de poesías, música y baile de los miembros shuar que participarán en esta fiesta tradicional, todo bajo la dirección del sabio de la comunidad.

La chonta se extrae de una planta que puede llegar a medir hasta 30 metros de altura, sus frutos se desarrollan en racimos, se produce en las tierras fértiles de la provincia de Morona Santiago, muy apetecida por los amazónicos por su sabor y valor nutricional.

Publicidad

Los hombres de las diferentes comunidades cosechan el producto. Previamente realizan un ritual con guayusa, que los purifica y llena de energía.

Luego de su recolección, la fruta es entregada a las mujeres para ser cocinada con leña, para ser pelada y molida (algunos aún la mastican) y después es macerada. Se espera durante la noche mientras se fermenta, hasta que se transforme en la deliciosa y refrescante chicha de chonta. (I)