El grupo infantil de danza tradicional Guagua Huayra, adscrito al grupo de danza folclórica Huayrapamushcas, de la Unidad de Cultura de la Universidad de Cuenca, inicia hoy su periodo de formación.

El grupo nació de una colonia vacacional en agosto pasado y tras dos meses de trabajo hizo una presentación pública, señala el portal elmercurio.com.ec.

Así nace la iniciativa de formar Guagua Huayra (huayra en quichua significa viento). Las clases se darán tres veces por semana, de 15:00 a 16:30 y de 16:30 a 18:00, con los instructores Giovanny Aucay y Catalina Yunga, junto con la directora del grupo, Paola Guzmán.

Publicidad

Se buscará consolidar un grupo de 25 alumnos por clase. El costo de la pensión será de 30 dólares y $ 10 la inscripción.

Los participantes aprenderán principios de ballet, parte técnica de la danza clásica y contemporánea, bailes folclóricos del país y de sus comunidades indígenas.

También se enseñará a los niños pasillos, albazos, pasacalles, capischas, anderele esmeraldeño o polka montubia tienen su técnica específica. Hay bailes de planta de pie como los aruchicos de Saraguro y otros de media punta, como los de Cayambe. (I)