Actualizado a las 19:48

La Organización de Estados Americanos declaró este lunes una "grave alteración inconstitucional" en Venezuela y resolvió implementar medidas diplomáticas para restaurar de manera pacífica el "orden democrático" en ese país.

La resolución fue aprobada por "consenso" de los 21 países presentes (de los 34 Estados activos de la OEA), con las abstenciones de Belice, Bahamas, República Dominicana y El Salvador en una sesión de urgencia ante la agravada crisis institucional en Venezuela.

Publicidad

Caracas reaccionó de inmediato, denunciando una "destrucción" de la OEA.

"Venezuela denuncia (...) un hecho sin precedentes dirigido a la destrucción de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el cual un grupo de gobiernos en complicidad con la Secretaría General, han perpetrado la toma de la Presidencia del Consejo Permanente para imponer a la organización y a los demás estados miembros su propia agenda ilícita", señaló la cancillería venezolana en un comunicado.

En protesta por la reunión, la representación diplomática de Caracas y sus aliados Bolivia y Nicaragua denunciaron un "golpe de Estado" contra la organización continental y abandonaron la sala, en la sede de la OEA, en Washington.

Publicidad

La sesión había sido convocada por 20 países con carácter de urgencia para discutir el caso venezolano, debido a la crisis generada por la decisión del máximo tribunal de ese país de atribuirse facultades legislativas y retirar la inmunidad a los parlamentarios, en fallos luego parcialmente anulados.

La resolución, impulsada por Estados Unidos, México, Canadá, Argentina, Brasil, Chile y Colombia entre otros, declaró que las sentencias "son incompatibles con la práctica democrática y constituyen una violación del orden constitucional" de Venezuela.

Publicidad

Aunque reconocieron la revisión de las decisiones por el tribunal, los países instaron al gobierno venezolano asegurar la "plena restauración del orden democrático".

Carta Democrática "activada"

La Organización también resolvió acompañar la situación venezolana mediante la implementación de "mecanismos interamericanos" para la "preservación de la democracia" en Venezuela, conforme a la Carta Democrática Interamericana.

"La Carta Democrática ha sido de nuevo activada", dijo el embajador colombiano, Andrés González.

Publicidad

Pronunciamiento de Mercosur

A la OEA acudió la canciller argentina Susana Malcorra, a cargo de la presidencia pro tempore del Mercosur, que en un pronunciamiento el fin de semana exhortó a Venezuela a garantizar la separación de poderes y a respetar el cronograma electoral previsto.

Bolivia, que asumió formalmente este lunes la presidencia temporal del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, suspendió la reunión en la mañana del lunes, argumentando que no había sido propiamente consultada y denunciando "imposiciones".

Pero el asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó que la convocatoria se hizo conforme a la normativa y que existía quorum (al menos 12 Estados) para iniciar la sesión. (I)