Los familiares de Amada Pérez, de aproximadamente 71 años, pedían justicia, que la muerte de la mujer no quede en la impunidad. La adulta mayor fue hallada muerta en el interior de su casa la tarde del domingo.

Vivía en el barrio La Libertad de la parroquia Constantino Fernández, en la parte alta de Ambato.

Con este, en lo que va del año ya se registran cinco casos de muertes violentas en la provincia. Y Pérez sería la primera víctima mujer, según la Jefatura Zonal 3 de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsiones y Secuestros (Dinased).

Publicidad

El pasado 1 de marzo en la comunidad Rumiñahui Chico, parroquia Salasaca, se registró una violación en contra de una adulta mayor, y por eso un hombre fue detenido e incluso sometido a castigo en la plaza central del lugar.

Los parientes de Pérez estuvieron reunidos este lunes en la parte exterior de la casa en donde la mujer vivía sola para hacer los trámites de la autopsia con el fin de retirar el cadáver del Centro Forense y sepultarla.

Ahí hicieron el llamado para que las investigaciones policiales permitan dar con él o los culpables del hecho de sangre.

Publicidad

El mayor Marco Proaño, jefe zonal 3 de la Dinased, comentó que el domingo cerca de las 17:00 tomaron procedimiento en el caso, y que cuando llegaron al domicilio el cuerpo se encontró en el área de la cocina con muestras de violencia.

Añadió que el cuerpo de la mujer adulta mayor, que era una enfermera jubilada, estaba amordazado y tenía indicios de haber sido forcejeado.

Publicidad

Se constató también que el dormitorio estuvo desordenado, lo que hace presumir que hubo un robo, pero que no se sabe si se sustrajeron algo porque los familiares no tenían conocimiento de qué bienes o valores tenía la mujer en el interior de su vivienda.

Proaño contó que por el estado de putrefacción del cadáver se presume que el hecho sucedió alrededor de doce horas antes del momento en que fue encontrado por una cuñada que llegó de visita.

De ahí que se estima que la mataron entre la noche del sábado y madrugada del domingo, lo que se determinará con las tareas que realizan los efectivos policiales.

Los vecinos del lugar se mostraron consternados y preocupados por la muerte de la mujer, dijeron que es la primera vez que se conoce del asesinato de una persona, pidieron que las autoridades realicen las investigaciones que permitan dar con los responsables.

Publicidad

Lucía N. y Lidia N. comentaron que por la zona había robos a domicilios y de animales, pero que cuando la Policía empezó con las rondas nocturnas, aquello disminuyó.

Por eso creen que se debe retomar la organización de los vecinos para evitar que la delincuencia se tome la zona. (I)