Actualizada a las 19:59

Al menos 11 personas murieron y decenas resultaron heridas este lunes en un atentado ocurrido en un vagón de metro en la ciudad rusa de San Petersburgo, mientras que las autoridades también anunciaron haber neutralizado a tiempo una bomba en otra estación de metro.

El atentado se produjo mientras que la organización Estado Islámico (EI) había llamado a atacar Rusia a raíz de su intervención en apoyo a las fuerzas de Bashar al Asad en Siria, desde septiembre de 2015.

Publicidad

La explosión tuvo lugar mientras el tren circulaba entre las estaciones del Instituto Tecnológico y la de Sennaya, en una línea muy frecuentada que atraviesa el centro de la segunda ciudad de Rusia.

"Se abrió una investigación por 'acto terrorista'", indicó el Comité de investigación ruso en un comunicado, precisando que los investigadores examinarán "todas las otras pistas posibles".

Poco después, una bomba casera "fue detectada a tiempo y neutralizada" en otra estación, Ploshad Vosstaniya, en pleno centro de la ciudad, anunció el Comité antiterrorista.

Publicidad

En un nuevo balance publicado el lunes por la noche, los servicios antiterroristas daban cuenta de 11 muertos y 45 heridos hospitalizados, en un comunicado transmitido a las agencias rusas.

Anteriormente, la ministra de Salud, Veronika Skovortsova, había informado en televisión de diez fallecidos: siete muertos en el lugar de los hechos, uno en la ambulancia y dos en el hospital.

Publicidad

Buscan al responsable

El sitio de noticias en Internet Fontanka publicó la foto de una persona que según dijo estaba siendo buscada por las autoridades tras el incidente en el metro. La imagen granulosa muestra a un hombre de mediana edad con barba y sombrero negro. La noticia no pudo ser confirmada de inmediato por autoridades.

El ataque en San Petersburgo, la antigua capital imperial de Rusia, tendría cierto simbolismo para cualquier grupo rebelde, especialmente para Estado Islámico o para separatistas chechenos. En el pasado, los atentados se han concentrado en su mayoría en Moscú, entre ellos un aeropuerto, un teatro y una estación de metro en el 2010.

Imágenes publicadas por medios mostraban a personas cubiertas de sangre tendidas en el andén, mientras los servicios de emergencias intentaban prestar ayuda a algunos de los heridos. Muchos intentaban salir del metro en medio de nubes de humo.

Publicidad

Un enorme agujero podría verse en un lado del vagón atacado, con restos de metales esparcidos a lo largo de la plataforma. Varios pasajeros intentaron romper las ventanas de un vagón cerrado. La televisión rusa dijo que muchas personas sufrieron laceraciones por restos de metales y vidrios.(I)