Con cierto retraso en la instalación de algunas juntas receptoras del voto iniciaron ayer los comicios en algunas provincias como Imbabura, que contó con 105 recintos.

Estefanía Recalde, miembro de la junta 11 del recinto electoral 17 de Julio de Ibarra, explicó que en esta ocasión los adolescentes, que tenían el voto voluntario, no acudieron masivamente como en la primera vuelta del 19 de febrero.

“Como es una sola papeleta, los votantes no se tardan en sufragar y por ende no hay filas largas, como la vez anterior”, señaló Recalde.

Publicidad

Delegados políticos estuvieron atentos al proceso. Rosa Villarroel, veedora de CREO, manifestó que se mantienen en vigilia y alerta porque la noche del sábado encontraron personas que presuntamente tenían papeletas rayadas.

Sobre esa queja, Santiago Vallejo, director de la delegación provincial del CNE Imbabura, informó que esos documentos encontrados en un vehículo no eran papeletas oficiales, por lo que no se registraron personas detenidas, ni delito alguno.

Por su parte, Pablo Durán, veedor de AP, explicó que en cada recinto había aproximadamente 30 veedores de su partido, que tienen la labor de observar cada proceso hasta que se realice el escaneo, comprobando con cada una de las actas firmadas.

Publicidad

Mientras, en Riobamba y Ambato no hubo mayores novedades. En la capital de Chimborazo, los uniformados activos también fueron parte del proceso electoral.

“Todos tenemos derecho a ser parte de los procesos democráticos en nuestro país y al habernos involucrado en la toma de decisiones en ejercicio activo de nuestra profesión de elegir mas no a ser elegido, he sufragado”, dijo el sargento de Policía Ernesto Sánchez, quien a más de dar seguridad al grupo de observación electoral fue el primero en ejercer el voto en la parroquia Maldonado.

Publicidad

“En Chimborazo, 1.156 policías están dando seguridad al proceso electoral y conjuntamente con el personal del Ejército ecuatoriano estamos dando todas las garantías y verificando que se cumpla con transparencia la elección de presidente y vicepresidente del Ecuador”, dijo Richard Fernando Vaca, comandante de la Subzona Chimborazo Nº 6.

En los recintos electorales de Ambato hubo mayor seguridad con presencia de militares, policías y veedores. (I)