El festejo de Alianza PAIS (AP) tuvo dos momentos de diferente intensidad. Primero fue cauteloso y luego, de fiesta.

“Después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dé su informe final estaremos festejando este triunfo, que nos ha dado la encuesta en la cual confiamos”, dijo Lenín Moreno, el candidato oficialista a la Presidencia, en el Hotel Quito, luego de que una pantalla gigante transmitió los resultados del exit poll de Perfiles de Opinión, que a las 17:02 le daban el 52,2%.

“¡Lenín presidente!” fue el grito de los presentes. Los militantes, funcionarios de Presidencia, ministros se felicitaban. Moreno y su esposa, Rocío González, sonreían, junto al presidente Rafael Correa y Jorge Glas.

Publicidad

Moreno dirigió unas palabras a la militancia, les agradeció y dijo que esperarán los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) porque son “respetuosos de las instituciones”. El evento se suspendió hasta las 20:00, a la espera de resultados oficiales. Moreno y el buró político de AP permanecieron en el interior de un salón en el hotel, mientas se conocía el escrutinio.

Al llegar esa hora ya estaban de fiesta en la tribuna de los Shyris. Ante sus simpatizantes Moreno dijo: “Hemos ganado las elecciones” y reiteró sus promesas de campaña.

Moreno sostuvo que hay que reconocer la gestión del presidente Rafael Correa, que con “todas las locuras que tenga” jamás aplicó lo que llamó un “paquetazo”.

Publicidad

Le pidió a su contrincante, Guillermo Lasso, aceptar una derrota electoral “democráticamente” y felicitar al ganador. Aseguró que quiere inaugurar el gobierno “más limpio de la historia del Ecuador” y erradicar la corrupción.

El presidenciable dijo que no se presentó una sola prueba en contra del candidato a la reelección vicepresidencial, Jorge Glas.

Publicidad

Y terminó su discurso al igual que lo hace usualmente Correa con la frase “hasta la victoria siempre”.

Luego decenas de simpatizantes se dirigieron a las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) para festejar lo que consideraron un triunfo en medio de juegos pirotécnicos.

Allá también llegaron Moreno y Glas. Este último se tomó fotos y recibió el abrazo de sus partidarios.

El día electoral de Moreno empezó a las 11:45. Votó en la Universidad Tecnológica Equinoccial. Los gritos de los militantes ensordecieron el recinto: “¡Se ve, se siente, Lenín presidente!”. Lo esperaban decenas de cámaras de prensa nacional y extranjera.

Publicidad

Moreno se demoró unos dos minutos en sufragar. Salió y sus seguidores volvieron a gritar más fuerte que él era el nuevo presidente.

El postulante dijo que conocía, hasta esa hora, que el proceso electoral marchaba en paz y estaba a la expectativa de los informes del escrutinio del CNE. (I)

Promesas
Incrementar el Bono de Desarrollo Humano de $ 50 hasta $ 150, según el número de personas con discapacidad o de la tercera edad, por familia beneficiaria.

Fomentar empleo juvenil con la entrega de créditos de hasta $ 15.000 para iniciativas de emprendimiento.

Entregar 325 mil viviendas para personas pobres del país.

Duplicar la pensión para adultos mayores a $ 100.

Remitir a la Asamblea un proyecto de ley anticorrupción durante los primeros cinco días de su gobierno.

Mantener a la Secretaría de Educación Superior y las becas que otorga, pero revisar el examen de ingreso a las universidades públicas del país.