Rostros jóvenes resaltaban entre los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV). Entre ellos estaba Juan Rivas, de 24 años, quien tomó fotos de las papeletas vacías que subió a su perfil social de Facebook con el título: “Cumpliendo con mi deber...”, al inicio de la jornada electoral en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Estatal. A otros también se los veía con sus celulares, los que usaban sin restricciones.

Coordinadores de los recintos correspondientes a la circunscripción dos de Guayaquil coincidieron en que el proceso de instalación de mesas había sido “más sencillo” respecto del 19 de febrero, porque los votantes ya conocían dónde debían sufragar, era una sola papeleta y un solo biombo por colocar. Pero sí hubo problemas por la ausencia de miembros principales de las JRV.

Un ejemplo ocurrió en la Academia Naval Almirante Illingworth. Allí Karla Aguilera, coordinadora de este recinto electoral, aseguró que los encargados de las JRV llegaron tarde: “Tuvimos que escoger suplentes entre quienes venían a sufragar para completarlas. A las 07:30 se terminó de instalar la última mesa”, dijo.

Publicidad

En el colegio Juan Montalvo, solo unas pocas juntas se demoraron en instalar, en parte porque llovió temprano, según Susana Alcócer, coordinadora de ese recinto. Allí, Luis Valarezo, presidente de la JRV 477, dijo que hasta cerca de las 15:00 habían votado unas 200 personas, de las 330 del padrón.

Sin embargo, en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte se terminó de instalar la última mesa cerca de las 08:00. Similar situación ocurrió en la Unidad Educativa Matilde Amador Santistevan, según afirmó la coordinadora de este último recinto, María Belén Torres.

Édison Fajardo, de 32 años, fue uno de los primeros en votar en la Universidad Laica. A él le tocó esperar que la mesa 163 se integre para poder ejercer su derecho. Dijo que siempre acude temprano.

Publicidad

La mayoría de los delegados de los partidos y movimientos políticos también eran jóvenes. Los de la alianza CREO-SUMA que estaban en el centro de educación superior tenían una funda con varios alimentos: un sánduche, un jugo, un huevo duro y una manzana. La jornada sería larga, dijeron.

En el colegio Aguirre Abad, Mercedes Galarza, de 17 años, votó por primera vez. Dice que debió esperar una hora a que se conformara su mesa, puesto que demoraron en llegar los miembros, de allí que sufragó a las 08:00, mientras que Dave Terán, de 18 años, afirmó que confiaba en los bolígrafos que constaban en las urnas.

Publicidad

Hasta las 16:00 de ayer, la Fiscalía registraba en Guayaquil la detención de una persona bajo el delito electoral de sufragio falso. El detenido supuestamente intentó sufragar haciéndose pasar por su hermano que tenía una boleta de apremio. (I)