El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró este domingo el "duro golpe" dado por las fuerzas armadas a la guerrilla ELN, con la que avanza diálogos de paz sin una tregua en el terreno.

"Felicito a @mindefensa y a las Fuerzas Armadas por el duro golpe que dieron contra ELN en Norte de Santander", un convulso departamento fronterizo con Venezuela, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

El Ministerio de Defensa anunció a su vez en la misma red social que "mediante bombardeo" de la Fuerza Aérea Colombiana se abatieron "ocho integrantes del Frente de Guerra Nororiental del ELN", entre ellos "cinco hombres, tres mujeres", y apuntó que continuaba el proceso de "identificación plena" de los guerrilleros muertos.

Publicidad

"Alias 'Gabino' cabecilla 'compañía mixta de orden público', perteneciente al Frente de Guerra Nororiental del ELN muere en esta operación", tuiteó por su parte el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, Juan Pablo Rodríguez.

Rodríguez despejó así especulaciones en medios locales sobre la posible muerte del líder máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, "Gabino", quien ingresó al grupo rebelde cuando tenía 14 años y se convirtió en su comandante en 1998, tras la muerte por causas naturales del cura Manuel Pérez, figura fundacional del grupo.

En la operación en Norte de Santander se logró además la incautación de "gran cantidad de material de guerra", tuiteó el Ministerio de Defensa.

Publicidad

El diálogo entre el gobierno de Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con unos 1.500 combatientes según fuentes oficiales, se desarrolla en medio del conflicto de medio siglo en Colombia, aunque ambas partes han declarado que buscan encaminarse hacia un alto al fuego bilateral.

Con estas negociaciones, el gobierno busca la "paz completa" tras la firma en noviembre de un histórico acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente.

Publicidad

En el marco de las negociaciones de paz en Quito, las partes tienen previsto anunciar el próximo viernes un acuerdo sobre desminado. (I)