Observadores de Unasur y Aweb se reunieron está mañana con autoridades del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para recibir informes de lo ocurrido en el proceso electoral hasta el mediodía.

Alexander Vega, jefe de la misión de Unasur, afirmó que del informe entregado no existen novedades en el tema de seguridad en centros de votación, ni tampoco en el manejo y entrega de material electoral.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, también asistió a la reunión, pero no dio declaraciones. Pozo dio una rueda de prensa a las 12:30, en Quito, con una primera evaluación del proceso a nivel nacional. Allí informó hasta las 12:00, un 41% de los ecuatorianos ya participó en la segunda vuelta.

Publicidad

Por su parte, Carmen Imbert, jefa de Misión de Observadores de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (Aweb), explicó que el proceso se desarrolla con la normalidad prevista. Refirió que en el reporte que se les entregó se habla de detenidos, pero que estos estarían relacionados a la violación de la denominada Ley Seca.

Respecto a la detención de supuestos funcionarios públicos con material electoral, la noche de ayer en la ciudad de Ibarra (Imbaura), Vega dijo que "todo lo que venga se redes sociales y no tenga alcance probatorio se maneja al son de un chisme". (I)