Jaime Cevallos - Patricia Villarruel / Barcelona - Madrid

Casi 17.000 de los 168.435 ecuatorianos empadronados en España ya habían votado a las diez de la mañana (03:00 en Ecuador) en los 19 recintos electorales habilitados para la ocasión.

Así lo confirmó Miguel Calahorrano, embajador de Ecuador en España, en una rueda de prensa que ofreció en Barcelona con el objeto de valorar el inicio de la jornada electoral.

Publicidad

De hecho, Calahorrano aspiraba a que se incremente la participación de los ecuatorianos frente a lo sucedido el pasado 19 de febrero, día en que solo votó el 33,97 % del padrón.

“Nosotros esperamos que esta vez crezca la votación. Hemos persuadido a nuestra comunidad de que asista a votar”, indicó.

En la rueda de prensa, Calahorrano recordó que hace poco se aprobó la Ley de Movilidad Humana, en las que se especifican los derechos de los migrantes. En ese contexto, señaló que la Embajada ofrece diariamente atención a 120 familias de compatriotas con problemas hipotecarios.

Publicidad

Calahorrano también destacó el peso que tiene la migración para la economía del Ecuador, recalcando que a pesar de la crisis vivida en España, las remesas alcanzan la cifra de 700 millones de dólares anuales.

En cuanto al proceso en sí mismo, la jornada arrancó puntualmente en Barcelona, donde la mayor novedad ha sido el cambio de recinto: si en la primera vuelta se votó en el polideportivo de La Marbella, en esta ocasión, se está votando en el Pabellón Italiano de Fira Barcelona, a un costado de la fuente mágica de Montjuïc, uno de los sitios más turísticos de la ciudad.

Publicidad

Richard Olivo, cónsul de Ecuador en Barcelona, explicó que no se pudo renovar el contrato con el polideportivo de La Marbella, donde, para hoy, está prevista otra actividad.

En el Pabellón Italiano están instaladas 66 mesas electorales, 37 de mujeres y 29 de hombres y hasta las 10h00, el flujo de público era muy disímil entre las juntas: Había mesas en las que ya habían sufragado 60 personas, y en otras no llegaban ni a 30.

En la primera vuelta, 12.183 ecuatorianos votaron en Barcelona, donde están empadronados 32.578 compatriotas. (I)

Participación en Madrid

Si en Madrid el flujo de más de 3.000 votantes por hora se mantiene, el nivel de participación en esta jornada electoral podría duplicar al de la primera vuelta. Esas son las previsiones de la cónsul Lorena Escudero transcurridas las primeras seis horas desde que en la capital española se abriera el recinto electoral ubicado en La Nave.

Publicidad

En el local que alberga las 126 mesas electorales para 62.783 votantes se registró el ingreso de más de 21.000 personas hasta las 13:00 (hora local); el mismo número total de sufragantes que el 19 de febrero pasado. La tendencia es similar en los otros 18 puntos del territorio español. Según fuentes de la Embajada, en torno a 44.000 ecuatorianos de los 168.435 inscritos ya habrían sufragado pasado el mediodía.

Pese al significativo incremento de asistentes, en Madrid no se han registrado ni largas hileras de personas ni aglomeraciones en las afueras del recinto.

“Se ha mantenido el mismo esquema organizativo pero se han efectuado ajustes en el proceso de información y de acceso a las filas”, explica Escudero. El consulado emprendió la campaña “Yo voto temprano” para motivar a los empadronados a acudir desde primeras horas de la mañana. La iniciativa estuvo acompañada de un envío masivo de SMS a los electores indicándoles el número de junta electoral en la que debían sufragar y de la implementación de un servicio de información telefónica.

En la primera vuelta, en torno a 8.000 inmigrantes que llegaron a La Nave no pudieron votar porque no estaban registradas. “Esas personas ya no vendrán en esta ocasión y las que ya sufragaron en febrero conocen su número de mesa”, añade. También influye el tiempo de votación que se ha reducido de 3,5 minutos a dos. Elisa Romero, ambateña de 32 años, madrugó para consignar su voto. Como ella, la primera imagen con la que se encontraron cientos de personas al pisar el andén en la estación del metro más cercano fue la de la campaña a favor de uno de los candidatos.

En rueda de prensa, Escudero recordó que no está permitido hacer proselitismo en respuesta a una consulta sobre la labor de los 126 observadores políticos que inscribió cada una de las formaciones políticas, Alianza País y Creo-Suma. “Pueden denunciar un comportamiento extraño de los miembros de la junta pero no están para acosar o acercarse a los sufragantes”.

España es el país en el exterior en el que consta el mayor número de electores. El Consejo Nacional Electoral habilitó 19 sitios en las localidades cercanas a Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca. (I)