Grace Mora, Cecilia Orrala e Isabel Acosta comparten el dolor de haber perdido a un hijo. Y ese dolor en el corazón es tan fuerte que creen que esta huella de tristeza jamás las dejará en paz. Ellos murieron cuando sujetos armados los asaltaron para quitarles sus pertenencias, en distintos sitios de Guayaquil.

“¡Gordo, gordo, no te vayas!”, gritaba Grace, el jueves 23 de marzo, cuando empleados del cementerio Jardines de Esperanza enterraban el féretro de Xavier Alejandro, de 24 años, quien habría sido víctima de un asalto el lunes 20, según la Policía, porque faltaban sus zapatos y el teléfono celular.

“Que haya más responsabilidad en la Policía, que el ECU-911 esté más alerta, porque la Perimetral es muerta. Luces, que eso es oscuro (...). Él era un chico atento, educado, responsable”, dijo Grace después del sepelio de su hijo, a quien apuñalaron en una zona llena de maleza en el intercambiador de tráfico del kilómetro 14 de la vía a Daule.

Publicidad

Ella pidió justicia e hizo un llamado a los asambleístas que se posesionarán el 14 de mayo, para que revean las leyes en función de proteger a la ciudadanía. “Que dejen ver la cara a los delincuentes (en los medios de comunicación). Si los vemos en la calle, podemos reconocerlos. Al preso lo liberan (...)”, mencionó la mujer.

Recordó que a su hijo le preparaba “su comida, ensaladas, porque era diabético”. Hace poco, Xavier había entrado a trabajar en una empresa de alquiler de vehículos. Uno de los anhelos era estudiar una carrera corta en la universidad.

El hijo de Cecilia Orrala murió días antes que Xavier. Kevin Onofre, de 19 años, recibió un tiro en el cuello en el robo de su tablet y una cadena. Él era parte del sustento de su mamá y de su hermana de 12 años, Tatiana.

Publicidad

Era aficionado a las artes marciales. “Él practicaba con los videos de Bruce Lee. Les enseñaba karate a unos jóvenes por la casa de mi hija, en la Stella Maris. También le gustaba ver Dragon Ball Z . Ya pues, ahora tengo que buscar las siete esferas del dragón para que le devuelvan la vida. Eso es lo que él decía, que cuando él se muriera, le buscara las siete esferas para que pida un deseo y lo reviva”, recordó Cecilia, quien pidió que no compren celulares de dudosa procedencia.

En el vientre de su nuera crece el ser que considera ahora su consuelo. La viuda tiene cuatro meses de gestación. El bebé llevará el nombre de su padre.

Publicidad

La situación económica de Cecilia y Tatiana es difícil. Ella pidió al Gobierno que la ayudara con un empleo y una casa. El viernes 24 trataba de secar sus pertenencias luego de que se le filtrara agua de lluvia a los cuartos del lugar donde alquila.

La familia de Robert Salazar alquila un departamento en el centro-sur de Guayaquil. El periodista de EL UNIVERSO, de 26 años, asesinado el 7 de noviembre pasado, en el robo de su teléfono, era el sustento de su familia, ya que su padre, Horacio, continúa desempleado, a pesar de las ofertas de autoridades del Gobierno.

Isabel buscó la foto de su “cholo” para que estuviera ‘presente’ en la entrevista. Después de casi cinco meses de su muerte, ella dijo que hay días en que se levanta feliz y en otros, triste, pero que “trata de seguir adelante”. “No hay palabras para consolar a una persona. Hablo por mí, cada día los recuerdos son más frecuentes, es muy difícil...”, contó Isabel.

Ella exhortó a las familias de las víctimas de la delincuencia a seguir de cerca la investigación de estos crímenes, “porque si no va a seguir siempre esto”, para que se haga justicia.

Publicidad

Por ahora, la familia de Robert trata de emprender algún negocio para sortear la difícil situación económica que atraviesa. A la par, Isabel ha pensado reunirse con otras víctimas de similares casos para apoyarse entre sí. Se trata, dijo, de una idea que ha tenido.

En lo que va del 2017, hasta el 19 de marzo se habían registrado 40 muertes violentas, dentro de este grupo se contabilizan los casos por robos. Siete menos que en el mismo periodo del 2016, según la Policía.

La Dirección de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas y Desapariciones investiga las muertes de Kevin Onofre y Xavier Alejandro. (I)

Ahora el 17 de abril iba a cumplir 25 años, gracias a Dios no dejó a un niño en la orfandad. Él tenía planes conmigo, yo vivo sola porque el papá de él ya murió”.