Luego de cotizar por varios puestos, Edwin Buenaño decidió llevar cinco libras de carita y de merluza. Con una pala plástica, dos empleados de un puesto del mercado Caraguay guardaron y empacaron el pedido en fundas con hielo.

“Me dicen que hay escasez del uno y del otro que hay bastante... llevo para ya no salir el fin de semana y pegarnos una comida con la familia”, dijo el morador de Sauces 4.

Allí, en el mercado ubicado en el sur, la oferta de diversas especies registra una baja por varios factores, entre esos la temperatura del mar, lluvias y por veda de pesca de red de cerco, que culminó ayer.

Publicidad

Algunas de las piscinas de los puestos, el jueves pasado, tenían una mediana cantidad de oferta con precios que en varios casos han subido.

Una de las excepciones es el caso del calamar y la merluza, que se mantienen a $ 1 y $ 1,40. Incluso hubo un auge que motivó que el calamar llegue a $0,40. “Cuando cambie la temperatura del mar tendremos más pescados”, estimó el comerciante César De la Ese, quien como el resto augura que este mes se vuelva a equilibrar la normal oferta de peces.

En una piscina dividida en tres partes por pedazos de madera, Anthony Chila ofrecía gallinazo ($ 1), carita ($ 1,30) y lisa ($ 1). Esos precios están en $0,50 más de lo normal porque están escasos en Posorja.

Publicidad

Sebastián Marcillo, otro colega, manifestó que algunos peces no hay porque las pequeñas embarcaciones no van a altamar. Por Cuaresma, contó que las ventas han subido por la costumbre religiosa de comer pescado. En cambio, De la Ese dijo que las ventas se mantienen bajas. Sin embargo, Chila señaló que este mes “se equilibrarían los precios” con el fin de la veda de peces pelágicos.

Por los pasillos del mercado, aunque en menor cantidad que a inicios de marzo, prevalece la presencia de albacora, pescado usado para el encebollado. Se cotiza desde $ 1,10.

Publicidad

Entre los que se ofrecen poco están la corvina ($3) y dorado ($ 1,70), precio sobre el normal ($ 1,40). El pulpo y calamar se encuentran en $ 1.

Camilo Martínez, director del Instituto Nacional de Pesca, explicó que hay especies de peces pelágicos que pueden movilizarse a las profundidades del mar o migran a miles de kilómetros, como el caso del dorado. Algunos van en busca de comida, dijo.

El alza de la temperatura del mar, agregó, “suele estimular los periodos de reproducción de fauna, potencialmetne podremos tener a uno, dos o tres años un mayor boom de especies de interés comercial”.

Cotización
El camarón se puede encontrar entre $ 2 y $ 3,50, según el tamaño. La albacora está entre $ 1,10 y $ 1,40. El pargo va de $ 2,50 a $ 2,70.

Publicidad

Atención
El mercado mayorista Caraguay abre sus puertas desde las 20:00. Se vende desde cinco o diez libras.

0,80
De dólar

Hasta esta semana los precios de varios pescados se ubicaban en esa cifra como base. (I)