A doce días del Viernes Santo, fecha en que se realiza la tradicional procesión del Cristo del Consuelo, las calles por donde pasará el nuevo recorrido se encuentran en proceso de regeneración y algunas como Balsas y Buena Fe están prácticamente listas en el sector del Cisne 2.

El 25 de marzo de 2016 se cerró un periodo de más de 50 años, cuando la procesión que congrega a más de 500 mil creyentes ocupó por última vez la calle Lizardo García, en ruta hacia el templo Espíritu Santo, en Leonidas Plaza y Azuay.

El nuevo recorrido saldrá desde la A al Cisne 2, pasando el puente sobre el estero Salado.

Publicidad

En dicho sector, en diciembre del año pasado, se instaló un monumento gigante del Cristo del Consuelo y esa obra determinó el cambio de la ruta.

Con motivo de la inauguración de esa obra fundida en bronce en diciembre, ya se hizo un recorrido preliminar desde el Cristo del Consuelo hacia el Cisne con la imagen que reposa en el santuario. Y la del Viernes Santo será la procesión definitiva para los fieles.

A través de la fundación Guayaquil Siglo XXI, el Cabildo ejecuta trabajos en las calles Luis Adriano Dillon, Balsas y Buena Fe con sus transversales Gonzalo Vera Saltos, Francisco Paredes Herrera, Julio Jaramillo Laurido, Echeandía, la 11, Tercer Pasaje 21, entre otras.

Publicidad

Allí hay señalética reflectiva de precaución porque se hicieron trabajos de remoción de tierra para reemplazar el alcantarillado sanitario y pluvial existente, y se colocaron las redes subterráneas de cableado eléctrico y de comunicaciones.

Se reconformaron aceras, veredas y bordillos, se delimitó una franja de ciclovía, desde la calle Buena Fe hasta la 11.

Publicidad

En Buena Fe también se rediseñó el parterre central, se adecuaron espacios para estacionamiento y se instalaron cestos para la basura.

En la plazoleta donde está el monumento se colocan adoquines, y un tramo del cerramiento ya ha sido retirado para que el día de la procesión la gente pueda acercarse. (I)