Un menor de 12 años que jugaba en el agua del sector de las Pozas de Milagro fue víctima de las inundaciones generadas por el desbordamiento de tres ríos, el jueves pasado.

El menor fue identificado como Smelin Saúl M. Ch. Y fue hallado luego de dos horas de su desaparición por personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

La ministra de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas, visitó ayer el cantón para evaluar los daños. Allí, junto con el gobernador Luis Monge y la alcaldesa Denisse Robles, realizaron un sobrevuelo por toda la ciudad.

Publicidad

“El 70% de la ciudad estaba afectada ayer (viernes), hoy (sábado) en sobrevuelo un 50% lo está, el 20% ha evacuado el agua, en estos momentos hay afectaciones en cinco sectores”, estimó Dueñas.

Entre las zonas afectadas están Las Pozas, Bellavista y San Miguel, por ello invitó a los afectados que aún permanecen en sus casas para que vayan al albergue único, que se instaló en la unidad educativa Velasco Ibarra.

Mientras, continúan labores de evacuación, entre los afectados se repartieron vituallas y alimentos no perecibles en el albergue y otros sectores inundados.

Publicidad

Sobre el menor fallecido, la noche del viernes, la alcaldesa indicó que asumirían los gastos mortuorios.

La ministra ayer se sumó a las condolencias para los afectados y pidió al resto de la población tomar precauciones con los menores de edad. “Que todos los padres estén atentos y tomen precauciones, orientarlos, que estas situaciones no son de juego”, refirió Dueñas.

Publicidad

La mañana de ayer, la cantidad de albergados en el colegio Velasco Ibarra alcanzaba 400 personas, la mayoría había pernoctado la noche del viernes en una iglesia, en el sector de los Cañaverales y en un albergue municipal, contó Dueñas, quien añadió que esa cifra podría subir ligeramente.

Para cuantificar las afectaciones de viviendas, las autoridades esperarán que bajen las aguas para evaluar concretamente las condiciones y determinar si están en condiciones de habitarlas o no.

Desde la noche del jueves, Milagro soportó una intensa lluvia que desencadenó en el desbordamiento de los ríos Milagro, Belín y Los Monos. El agua alcanzó entre los 50 cm y 2 metros de altura en sectores como San Miguel. El centro también fue afectado por el agua acumulada.

Albergue
La Secretaría de Riesgos indicó que en el albergue habilitado los afectados contarán con atención médica y parvularia. Se instalará una unidad médica.

Publicidad

Bomberos
Los Cuerpos de Bomberos de Guayaquil y Durán participan con voluntarios y equipos en las labores de evacuación en este cantón.

Fallecido
La alcaldesa Denisse Robles visitó a los familiares del menor ahogado que fue llevado la noche del viernes al anfiteatro de Milagro. (I)