La Santa Sede confirmó esta semana un plan del papa Francisco para visitar Irlanda, coincidiendo con el Encuentro Mundial de las Familias, previsto entre el próximo 21 y el 26 de agosto de 2018, en Dublín.

“Va a hacer todo lo posible” para ir, declaró el cardenal Kevin Farrell, responsable de la Curia, que ejerce como gobierno del Vaticano y que organiza el evento.

A la salida de una audiencia con el papa en noviembre pasado, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, anunció que Francisco visitaría su país.

Publicidad

Entonces el Vaticano no efectuó ningún comentario.

Por su parte, el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, dijo que el papa iba a “sorprender” a los participantes si viajaba a un país que ha cambiado mucho desde que el papa Juan Pablo II se desplazó hacia allí en 1979.

Aunque Irlanda sigue siendo uno de los países más católicos de Europa, la Iglesia ha ido perdiendo el rol central que tuvo en la vida social, debido a sus posiciones ultraconservadoras y a la poca gestión ante los escándalos de curas pedófilos.

Publicidad

Hasta la fecha, el pontífice argentino ha confirmado pocos viajes para este año, uno será este mes a Egipto, otro a Portugal en mayo y un último a Colombia en septiembre. (I)