Tras una restauración que tomó unos seis años, la obra maestra incompleta de Leonardo da Vinci La adoración de los magos ha quedado más limpia y radiante.

La pintura al óleo de gran formato fue devuelta a su sede, la Galería Uffizi en Florencia, para una exposición especial que terminará en septiembre.

Leonardo pintó el cuadro, que muestra a la Virgen María con el Niño Jesús rodeados de visitantes, entre 1481 y 1482, pero la dejó incompleta tras irse de Florencia a Milán.

Publicidad

La obra había sido comisionada por los monjes agustinos para la iglesia San Donato a Scopeto, pero al final terminó en la colección de Medici.

La restauración fue realizada por un equipo del Opificio delle Pietre Dure, un instituto de conservación e investigación del Ministerio de Cultura de Italia.

Expertos dicen que la restauración dejó al descubierto una claridad y profundidad que no se habían visto antes en la obra.

Publicidad

“Se ha salvado una obra maestra que corría un gran peligro. Y con ello hemos sacado a la luz un mundo riquísimo que vivía en el cuadro y que había quedado escondido en todos estos siglos. Hemos podido finalmente espiar dentro de la mente de Leonardo”, explicó el director de Los Uffizi, Eike Schmidt.

La prensa internacional mencionó que la restauración ha sido muy delicada y que incluso antes de tocar el cuadro se realizaron durante un año estudios preliminares con una máquina de infrarrojos capaz de revelar hasta 15 estratos de pintura.

Publicidad

La obra de Leonardo ha sido colocada en el segundo piso de la Galería, junto con los otros dos cuadros del polifacético artista: La anunciación y El bautismo de Cristo.

Visitantes nacionales y extranjeros podrán ver durante los próximos meses la exhibición de este óleo importante, cuyo costo de restauración no ha sido difundido. (I)