Mediante resoluciones, los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) establecieron, durante el periodo de campaña de la segunda vuelta, nuevas disposiciones a cumplir. Un ejemplo son las reglas para la presentación de los resultados de los exit polls que deben acatar las encuestadoras autorizadas.

En un proceso de elecciones, la legislación electoral es crucial ya que determina quienes participan, las condiciones en las que lo hacen, la forma de definir a los ganadores, el financiamiento de la campaña, entre otros aspectos, dice Medardo Oleas, expresidente del otrora Tribunal Supremo Electoral.

Justamente, la norma sobre quienes disputan la reelección para el mismo cargo está entre las reglas que deberían ser cambiadas, dice Oleas.

Publicidad

Tras las reformas aprobadas en 2012, el artículo 93 del Código de la Democracia indica que las autoridades de elección popular que opten por la reelección al mismo cargo “podrán hacer uso de licencia sin remuneración desde la inscripción de sus candidaturas hasta el día siguiente de las elecciones”.

“Ninguna persona que se va a la reelección puede seguir en el cargo. Tiene que ser un ciudadano más para que participe como candidato”, indica Oleas. Esto último, añade, con el fin de limitar el posible uso de recursos públicos en la campaña.

Otro tema crucial es la obligación de que se hagan debates como lo determina el artículo 115 de la Constitución: “La idea es que los candidatos tengan la oportunidad de contradecirse en una propuesta sin sustento”, dice Oleas.

Publicidad

Un mismo criterio tiene Germán Rojas, miembro del Observatorio Electoral, quien considera, además, que se debería aplicar el método de Webster para la asignación de escaños en el caso de los asambleístas provinciales y los del exterior.

Rojas asegura que “el primer partido (con más votos) tiene garantizado un escaño y para obtener un segundo, la diferencia está en que con Webster necesita tener el triple de votos del segundo partido, en cambio, con D’Hondt (que se usó en esta elección para esas dignidades) solo se necesita tener el doble”, afirma el especialista.

Publicidad

A más de ello, agrega Rojas, cambiar el método de votación para que el voto entre listas no sea subvalorado y equivalga igual que el voto en plancha.

Las reglas para constituir partidos políticos también son la base de una democracia saludable, afirma Oleas. “Un partido debe ser nacional, ideológico y estar conformado por lo menos tres años antes de un proceso electoral, porque si no no debería poder intervenir, pero aquí se autoriza que los partidos y movimientos puedan inscribirse hasta el último momento... No se permite que el partido haga su trabajo con la conformación de líderes”.

Esto impide que se realice un proceso de promoción adecuado, dice Oleas, al existir un gran volumen de partidos. “La ley y la Constitución dice que la promoción electoral se hará a través de debates temáticos... El problema de fondo es que se suplen estas deficiencias con un buen marketero político que induzca al voto”.

El asambleísta oficialista Alberto Arias (AP), quien ganó la reelección para ese mismo cargo, indica que la disposición de pedir licencia sin renunciar debe debatirse con profundidad para ver “en qué se perjudica cuando alguien es candidato si no pide licencia, o en qué se beneficia”. Para Arias, lo que debe primar es el respeto de los resultados. “Deben de madurar las tiendas políticas para que puedan aceptar el pronunciamiento del pueblo”.

Publicidad

Promoción y debate
El artículo 115 de la Constitución establece que “el Estado, a través de los medios de comunicación, garantizará de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral que propicie el debate y la difusión de las propuestas programáticas de todas las candidaturas. El inciso segundo de esta misma norma determina la prohibición del “uso de los recursos y la infraestructura estatales, así como la publicidad gubernamental, en todos los niveles de gobierno, para la campaña electoral”. 

Partidos políticos
El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó que 70 partidos y movimientos políticos participen en estas elecciones. A nivel nacional hay 7 partidos políticos y 9 movimientos. Además, están 54 organizaciones provinciales. Este listado se estableció a seis meses de las elecciones del 19 de febrero pasado. Los miembros del CNE informaron que, a más de las firmas, estas organizaciones cumplieron otros requisitos como las actas de constitución, el registro de afiliados y los estatutos para el caso de los partidos, declaración de principios ideológicos, programas de gobierno, órganos directivos, entre otros. Antes de esta elección había 168 organizaciones políticas, entre nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales. (I)

Se discute tanto por los métodos de asignación de escaños, pero estos sistemas fueron diseñados para sistemas partidistas consolidados donde solo se tenga dos, tres o cuatro partidos”.Medardo Oleas, Expresidente del Tribunal Supremo Electoral