El Estado debe tener instancias competentes para servir a los distintos grupos de ciudadanos menos favorecidos, por ejemplo, los que tienen algún tipo de discapacidad psíquica como síndrome de Down, y otro grupo podría ser los que sufren de problemas psiquiátricos. Las instancias o departamentos dentro del Ministerio de Bienestar Social o alguno afín deben contar con un presupuesto asignado fijo, anual, para la creación de instituciones de salud y de educación, o residenciales para estos ciudadanos, y para la capacitación de personal competente que asista a los distintos grupos. Se necesitan enfermeras, asistentes de enfermería, pedagogos sociales, profesores, trabajadores sociales, psicopedagogos, ergoterapeutas, psicólogos, psiquiatras..; es decir que para estos grupos de ciudadanos deben crearse instituciones públicas de calidad, tal como deben crearse geriátricos para los ciudadanos que necesitan asistencia por su edad avanzada. Tener acceso a una educación especial dependerá del presupuesto asignado al apoyo y a la asistencia que se dedique al tema. (O)
Peter Andrew Holst,
Copenhague, Dinamarca

A las personas con discapacidad tienen que darles la oportunidad del acceso a una educación escolar y superior, mas habría la necesidad de clasificar el estado de incapacidad que tengan, ya que pienso que se las debería tratar no como especiales sino como personas capaces de superarse con una mínima ayuda, a pesar de sus dificultades. Los casos más complicados deberían ser analizados para ubicarlas dentro de un sistema de educación escolar y superior que les permita crecer y producir, para transitar por el camino del progreso.(O)
José Ernesto Ortoneda Sánchez,
Bahía de Caráquez, Manabí

Muchos colegios dicen que no tienen dinero para contratar a especialistas en este tema, y muchos profesores de planteles no saben cómo educar a alumnos con ciertas discapacidades; por lo tanto. el Estado debería abrir centros exclusivos para estos ciudadanos, donde reciban toda la atención necesaria para su formación integral. Estos centros especiales podrían estar relacionados con colegios y universidades para que los alumnos se relacionen con los estudiantes con discapacidades y los incluyan en ciertas actividades y proyectos, y puedan dar sus aportes culturales, deportivos, artísticos, sociales, etcétera, de acuerdo con sus posibilidades. (O)
Margarita Suárez,
Avenida Samborondón