A un día de las elecciones, los 66.185 miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que actuaron en los recintos del Guayas el 19 de febrero pasado, en la primera vuelta, se preparan para regresar a las mesas para la segunda, una situación que no ocurría desde hace diez años y que algunos de ellos no recuerdan por su edad.

Es el caso de Kevin García, un estudiante de Comunicación de 20 años. En 2007 tenía 10 años y es la primera ocasión que presencia una segunda vuelta electoral. García, quien se capacitó en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil (Facso), comenta que hasta allá fueron delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE), antes de la primera vuelta, a instruir a quienes formaban parte de las mesas. Él fue elegido como vocal suplente en una de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) del Centro de Apoyo para Personas con Discapacidad Auditiva y Problemas del Habla, ubicado en Calicuchima entre Carchi y Tulcán, en el centro.

En esa ocasión no formó parte de la mesa porque todos los miembros asistieron, pero aseguró que mañana irá temprano para ofrecer su ayuda, pues dice que “por algo nos capacitaron”. Aunque no forme parte activa de su mesa, cree que el proceso de conteo de votos será más ágil que el de la primera vuelta, pues ahora se trata de una sola papeleta.

Publicidad

Liliana Acauturri, en cambio, fue secretaria de su mesa en el Ecomundo, en el norte de Guayaquil, para la primera vuelta electoral, pese a que era suplente tuvo que tomar el lugar por la falta de un miembro titular.

Recuerda que fue capacitada por personal del CNE en la Universidad Casa Grande, donde estudia Administración y Marketing. “Fui capacitada para la primera vuelta, esta vez no he ido porque no creo que sea necesario si ya recibimos la primera”, señala la estudiante.

Cuenta que en febrero pasado el proceso hasta las 17:00 fue rápido, también el conteo, aunque indica que la falta de capacitación de dos de los miembros de su mesa les ocasionó ciertos retrasos que pudieron solucionar. Sin embargo, llenar cuatro actas es lo que más les originó trabajo y que terminaran el proceso cerca de las 22:00.

Publicidad

Ahora, en segunda vuelta, cree que el proceso será más rápido por ser una sola papeleta a diferencia de la primera en la que contaron cuatro.

A nivel nacional son 279.880 miembros de juntas, de los cuales se ha capacitado el 76,73% (50.784), según el CNE. El organismo señala que los miembros de las mesas que no acudan mañana y, además, no voten deben cancelar dos multas ($ 93,75) y si también faltaron a la primera vuelta, se incrementa a $ 187,50. (I)