Desde hoy se aplicará la primera reducción –de tres previstas– dentro del cronograma de desmantelamiento de la  salvaguardia  por balanza de pagos, a unos 1.300 productos a los cuales se les había gravado con una sobretasa de 35% y 15%.

Según el calendario de desgravación, ahora bajarán a 23,3% y 10%, respectivamente.

Luego de que en marzo del 2015 el Gobierno aplicó la salvaguardia a 2.961 (en segmentos que iban del 5% al 45%), el plan es que en junio de este año, los productos queden con 0%.

Publicidad

Así, frutas, carne, artículos de higiene, material textil, cerámicas, CKD, electrodomésticos, entre otros, bajarán el porcentaje de salvaguardia desde hoy, según las resoluciones del Comité de Comercio Exterior (Comex).

Sobre el tema, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Patricio Alarcón, indicó que la baja esperada en los precios, por la reducción de las salvaguardias, tardará aún por lo menos hasta julio y dependiendo especialmente del stock de productos que tengan los importadores.

Comentó también que en estos meses la inflación ha estado baja, incluso negativa, lo que para él significa que los negocios redujeron precios o sacrificaron ganancias para poder vender.

Publicidad

Otras reducciones de tasas se dieron en meses pasados. En enero de 2016, la sobretasa arancelaria del 45% pasó a 40% y se dejó sin efecto la del 5%.

Sin embargo, en abril del año pasado se extendió por un año el plan de desmantelamiento progresivo de las tasas (40%, 25% y 15%).

Publicidad

Luego, el Comex aprobó que  desde el 26 de octubre de 2016 se reduciría la sobretasa de 40% a 35%; la de 25% a 15%.

Este mes se cumple la reducción del 35% al 23,3% en el primer segmento y del 15% al 10% en el segundo. Mientras que para mayo se espera que el primero y el segundo bajen a 11,7% y al 5%, respectivamente. Y finalmente en junio próximo, todo a 0%.

El Gobierno argumentó en su momento que adoptó estas medidas para regular las importaciones, precautelar la liquidez de la economía y disminuir el desequilibrio de balanza de pagos. (I)