El papa consideró ayer que un estudio contemporáneo de Martín Lutero, que provocó el cisma de la Iglesia cristiana en el siglo XVI, permitía descubrir “todo lo que era positivo y legítimo en la Reforma”.

El pontífice argentino, que participó en octubre en Suecia en el lanzamiento del año del 500º aniversario de la Reforma, recibía en el Vaticano a los participantes de una convención internacional organizada sobre ese tema por el Comité Pontificio de Ciencias Históricas.

“Investigaciones serias sobre la figura de Lutero y su crítica de la Iglesia de su época y del papado contribuyen ciertamente a superar la atmósfera de desconfianza mutua y de rivalidad que ha marcado las relaciones entre católicos y protestantes desde hace demasiado tiempo”, comentó Francisco.

Publicidad

“Un estudio atento y riguroso, libre de prejuicios y de polémicas, permite a las iglesias, que dialogan hoy, descubrir y asumir todo lo que era positivo y legítimo en la Reforma, distanciándose de los fracasos y los errores...”, añadió Francisco. (I)