Un tribunal nicaragüense resolvió este viernes poner en libertad a la modelo costarricense Katia Corella, condenada por lavado de dinero, y ordenó su inmediata deportación.

La juez María Ugarte liberó a Corella en base a una ley que señala que las penas inferiores a cinco años impuestas a extranjeros con ingreso ilegal a Nicaragua podrán ser sustituidas por la expulsión del reo del país.

La decisión de Ugarte indica que la costarricense, de 26 años y madre de una niña de cinco, no podrá ingresar a Nicaragua por un período de 10 años, contando a partir de la fecha de expulsión.

Publicidad

Medios de prensa en Costa Rica indicaron que la modelo salió de Nicaragua en bus la mañana de este viernes y que llegó a su país de origen por la tarde.

Corella estaba en prisión desde diciembre, tras ser condenada a cinco años de cárcel por lavado de dinero.

La modelo había sido ligada a una banda de narcotráfico conocida como "El Cacique", a la que las autoridades le incautó droga y dinero.

Publicidad

La banda utilizaba el territorio nicaragüense como ruta de tránsito y bodega de la droga, según la acusación, pero el tribunal no impuso cargos de narcotráfico a Corella, lo que facilitó su liberación.

Durante el operativo policial que desmanteló el grupo criminal en Nicaragua, el marido de Corella, el costarricense Walter Pereira, se suicidó frente a ella para evitar su captura. (I)