La Ecuarunari, que forma parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se mostró contraria a la segunda etapa del proceso de areteo que lleva adelante la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).

Según su presidente, Carlos Pérez Guartambel, ese proyecto se ha realizado sin ningún tipo de consulta hacia las comunidades. Se mostró además preocupado por el valor, pues aseguró que tiene un costo de $3.50.

Diario EL UNIVERSO consultó a Agrocalidad, entidad que explicó que la identificación individual bovina inició en 2012. Está compuesto por dos aretes tipo bandera y tipo botón. El arete tipo bandera se coloca en el centro del pabellón de la oreja izquierda y el arete de botón en el centro del pabellón de la oreja derecha.

Publicidad

"El proceso de identificación individual bovina contempla identificar a todos los animales considerados hasta el año de edad como plan estratégico considerándose un total de 867.856 bovinos de un año de edad y dependiendo si el ganadero lo solicita a los animales mayores al año de edad", explicó Agrocalidad en un correo.

Sobre el costo, Agrocalidad mencionó un promedio de $2.50 por el juego completo para las dos orejas y aseguró que no tiene costo para el pequeño productor.

Pérez Guartambel aseguró que la posición de las comunidades es de desobediencia civil acerca del proyecto y exigió a la Corte Constitucional (CC) un dictamen sobre una demanda de inconstitucionalidad al proceso de areteo, presentado hace dos años. (I)