Sin criticar abiertamente la decisión de una nueva construcción en Cisjordania ocupada, la administración de Donald Trump advirtió este viernes a Israel que la expansión "sin restricciones" de las colonias israelíes puede ser un obstáculo para la paz.

"El presidente Trump expresó, tanto en público como en privado, sus inquietudes en relación a las colonias", dijo un responsable de la Casa Blanca. "Aunque la existencia de las colonias no es en sí un obstáculo para la paz, la expansión sin restricciones de estas no ayuda a hacer avanzar la paz", añadió.

Lea también: Israel aprueba 560 nuevas viviendas en una colonia de Cisjordania

Publicidad

Desde hace varias semanas, el gobierno israelí busca con la Casa Blanca un acuerdo que permitiría continuar las construciones en las colonias. A principios de febrero, unos días antes de recibir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump señaló que no cree que la expansión de colonias sea "buena para la paz".

Expansionismo, apartheid y limpieza étnica

Desde la investidura del presidente Trump, Israel ha anunciado cinco extensiones de colonias con la construcción de 6.000 viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este, los territorios palestinos anexionados y ocupados por los israelíes.

La Casa Blanca, que trata de resucitar las conversaciones de paz entre los israelíes y los palestinos, hizo un llamado a la contención en la construcción de asentamientos. 

Publicidad

Lea también: Israel suspende reuniones con UE en rechazo a etiquetado de productos de asentamientos

La decisión de Israel desencadenó duras críticas de los palestinos, la ONU y una oenegé local. La nueva colonia, Geulat Tzion, permitirá realojar a unas 40 familias judías de la colonia de Amona, en Cisjordania, destruida en febrero por decisión judicial.

Publicidad

El número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, acusó a Israel de continuar con "la destrucción de las perspectivas de paz", mediante "el robo de tierras y recursos naturales". 

Lea también: La Unesco adopta una controvertida resolución sobre Jerusalén Este

Hana Ashrawi, otra dirigente de la OLP, denunció las políticas sistemáticas israelíes "del colonialismo, del apartheid y de la limpieza étnica".

Se trata del primer anuncio de una nueva colonia desde 1991, antes de los acuerdos de paz de Oslo, indicó en un comunicado la ONG israelí La Paz Ahora, que se opone a la colonización.

Publicidad

Construcciones

El nuevo asentamiento se construirá en el sector de Shilo, una colonia ya existente situada donde estaba la de Amona, en el norte de Ramala, indicó un comunicado de la oficina del primer ministro.

Lea también: Israel legaliza cerca de 800 viviendas en colonias de Cisjordania

El gabinete también anunció la aprobación de la venta de 2.000 viviendas en colonias de Cisjordania, de un total de 5.700 cuya construcción se aprobó hace dos meses.

Según Paz Ahora, la nueva colonia estará en un lugar "estratégico que fragmentará Cisjordania, asegurando la continuidad geográfica de una serie de colonias, para impedir la creación de un Estado palestino viable". (I)