Actualizado a las 18:58

Veinte países solicitaron este viernes la convocatoria, no más tarde del lunes, de una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para evaluar la agravada crisis política en Venezuela.

La solicitud, presentada al Consejo Permanente, está respaldada por las misiones en la OEA de Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Estados Unidos y Uruguay.

Publicidad

En cambio, Argentina convocó para este sábado una reunión urgente de cancilleres del Mercosur para analizar la "grave situación institucional" que atraviesa Venezuela, donde el máximo tribunal de justicia asumió las funciones del Parlamento y retiró la inmunidad a los diputados.

"Ante la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela" los integrantes del Mercosur "han resuelto convocar una urgente reunión de Cancilleres" el sábado "para analizar posibles vías de solución", dijo el comunicado.

"Los países fundadores del Mercosur reiteran su inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana", agregó el comunicado. Una fuente de cancillería precisó que el encuentro se realizará en Buenos Aires.

Publicidad

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -los países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur)- suspendieron a Venezuela como Estado miembro del Mercosur el pasado 1 de diciembre, acusado de incumplir sus compromisos comerciales y políticas con el bloque, lo que Caracas niega.

Reunión en OEA

Publicidad

En Washington, el jefe de la OEA, Luis Almagro, solicitó hoy formalmente al Consejo Permanente convocar una reunión urgente para evaluar la crisis política en Venezuela, evocando el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

En una nota colocada en el sitio web de la Organización de Estados Americanos, Almagro dijo que ese artículo de la Carta le atribuye solicitar la sesión del cuerpo de los 34 países miembros activos para "realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente" en el caso venezolano.

El catalizador de la solicitud es la decisión del máximo tribunal de justicia venezolano de asumir las funciones de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de mayoría opositora y retirar la inmunidad a los parlamentarios, y que Almagro denunció el jueves como un "auto golpe de Estado".

Llamado desde ONU

Publicidad

El principal funcionario de derechos humanos de Naciones Unidas pidió también este viernes al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que reconsidere su decisión de asumir el poder legislativo e instó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a que proteja el derecho de reunión pacífica.

"La separación de poderes es esencial para que funcione la democracia y es esencial mantener abiertos los espacios democráticos para asegurar la protección de los derechos humanos", dijo en un comunicado el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al-Hussein.(I)