Con movilizaciones en las calles y gestiones en el campo internacional, la oposición venezolana enfrentará la crisis que desató la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que asumió las atribuciones de la Asamblea Nacional, anunciaron dos dirigentes de la alianza opositora.

Lea también: La pugna de poderes en Venezuela en imágenes

Un grupo de opositores al presidente Nicolás Maduro, liderados por un diputado de oposición, bloqueaba la mañana de este viernes una de las principales autopistas de Caracas, anunciando más protestas en las calles para presionar por un cambio de gobierno en el país.

Publicidad

"Hoy en toda Venezuela amanecimos trancando las calles y las autopistas. Que nadie se rinde, que nadie se detenga (...)Tenemos que exigir nuestros derechos", dijo el legislador Miguel Pizarro.

Frentes

Estas acciones forman parte de un conjunto de decisiones que discutieron los partidos de la coalición opositora y que emprenderán en los próximos días, dijo el diputado del partido Causa R, Américo De Grazia. "Hemos entrado en una etapa de resistencia", señaló.

Publicidad

La movilización en la calles será uno de los frentes en el que trabajará la oposición para impulsar la presión interna y lograr una "gran movilización nacional" a favor de las elecciones, liberación de presos políticos, y "rescate de la institucionalidad", dijo el diputado Enrique Márquez, presidente del partido Un Nuevo Tiempo.

Lea también: Secretario de la OEA denuncia "autogolpe de Estado" en Venezuela

Publicidad

Márquez admitió que aunque existe un rechazo hacia los partidos opositores, generado a raíz de la suspensión el año pasado del referendo revocatorio de mandato de Maduro y el fracaso del proceso de diálogo, confían en que logrará reconectarse con los mayoritarios sectores que están descontentos con el gobierno.

Sobre las acciones en el ámbito internacional, Márquez dijo que la oposición espera que desde la Organización de Estados Americanos (OEA) se siga avanzando en las decisiones acordadas a inicios de semana. Enfatizó en la urgencia de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) preste ayuda.

Reacción internacional

A pesar de las numerosas críticas que generó la sentencia del máximo tribunal, y que llevó a algunos gobiernos como los de Perú y Chile a llamar a sus embajadores, el presidente Maduro no se ha pronunciado hasta el momento.

Publicidad

España se sumó hoy a las críticas. El presidente Mariano Rajoy dijo que "si se rompe la división de poderes se rompe la democracia". En un tuit firmado con sus siglas escribió: "Por la libertad, la Democracia y el Estado de derecho en Venezuela".

La Cancillería venezolana repudió en un comunicado las reacciones internacionales y las consideró como una "arremetida" de los gobiernos de la "derecha intolerante" y "pro-imperialista" de la región. (I)