Desde el lunes pasado, técnicos del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) elaboran tendencias del comportamiento del clima que podría presentarse este domingo de elecciones. De la sala de pronósticos ya han salido varios informes que han hecho a pedido del Consejo Nacional Electoral y que han sido compartidos a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Cada tarde, un equipo de la sala de pronósticos se reúne para realizar un análisis y reajustar las tendencias con base en los cambios que se van produciendo con el pasar con las horas. Juan Palacios, técnico del Inamhi, explica que se podrían considerar “primeras tendencias” que se van elaborando y que podrían ir variando.

El reporte elaborado la tarde del miércoles refiere que un día antes de los comicios, es decir, el sábado 1 de abril, el Litoral estaría parcialmente nublado, variando a nublado, con lluvias aisladas. Mientras, el domingo estaría nublado variando a / o parcialmente nublado, con lluvias dispersas con mayor incidencia hacia la parte centro e interior de la región.

Publicidad

Palacios afirma que dentro de esta zona están consideradas la provincia de Los Ríos, parte oriental, norte y este de Guayas, sur de Manabí y una zona del sur-oeste de Loja.

Diariamente se está realizando una revisión para mejorar el nivel de certeza del pronóstico para el domingo, indican en el Inamhi. “Los modelos numéricos nos puntualizan o nos centralizan que por las condiciones atmosféricas que estamos teniendo están dando una situación de impacto en esa parte central”, dice Palacios.

En los últimos días, por ejemplo, se han presentado tormentas eléctricas y lluvias de fuerte intensidad en Guayaquil y cantones de Santa Elena.

Publicidad

Aunque el pronóstico inicial para este domingo no habla de tormentas para el Litoral, los técnicos no descartan esta posibilidad en ciertas poblaciones debido a que en la zona costera se están presentando lluvias puntuales de fuerte intensidad acompañadas de tormentas.

La tendencia preliminar para las otras regiones del país también contempla lloviznas dispersas y lluvias aisladas. (I)