“Hemos querido dejar botados los puestos porque estamos trabajando a pérdida, las ventas se han reducido hasta en el 80%”, dice Armando Párraga, comerciante y dirigente del mercado municipal Enrique Grau Ruiz, en las calles 30 y la Ch, del suburbio oeste.

La razón principal, asegura Párraga, es la presencia de comerciantes informales a tres cuadras de este mercado, quienes desde agosto del año pasado se habían tomado las calles aledañas, pero tras la presencia de policías metropolitanos estos días se han replegado hacia los garajes, portales y cerramientos de casas del sector.

Ahí, en el suelo, sobre improvisados mesones o colgados en ventanas, los vendedores no regularizados ofrecen sus víveres y artículos a los transeúntes.

Publicidad

“La semana pasada nos desalojaron, pero nos hemos metido en garajes, portales y casas. Nos ubicamos en la 41, 42 y 43 y la Ch”, dice Richard Jara, dirigente de los comerciantes informales agrupados en la Asociación La Unión hace la Fuerza.

En agosto del año pasado, el Municipio de Guayaquil inauguró el reconstruido mercado Enrique Grau, donde ubicó a 128 vendedores, sin embargo al menos unos 300, asegura Jara, no consiguieron puestos.

“Nosotros pedimos que agranden el mercado, pero que mientras tanto nos dejen trabajar”, dice Jara, en tanto que el dirigente de dicho mercado, Armando Párraga, pide que el Municipio los reubique en la red de mercados, lejos del sector.

Publicidad

“Ellos pertenecieron al mercado, pero a la mayoría no le interesó, el mercado estuvo ofreciendo puestos cuando vino la regeneración. Nosotros sí cumplimos las ordenanzas, tenemos todo limpio, usamos uniformes”, dijo Párraga, un expendedor de carne de res que asegura que la pierna de res que antes vendía en un día, hoy con suerte la vende en dos o tres.

Por ello, indicó Párraga, solicitaron al alcalde Jaime Nebot la presencia de metropolitanos, para que se impida la instalación de los informales cerca del mercado. Por su parte, Jara contó que le han pedido ayuda a la vicealcaldesa para seguir trabajando.

Publicidad

Mientras, el administrador del mercado, Carlos Robalino, dijo: “Todos tienen derecho al trabajo, pero ordenadamente, siempre con los permisos municipales o la Gobernación”.

Capacidad
El mercado Enrique Grau abrió sus puertas en agosto del 2016. Tiene 108 puestos, donde se ubicó a 124 comerciantes regularizados, quienes atienden diariamente hasta las 16:00.

Puestos disponibles
En el mercado Batallón del Suburbio (calles 28 y la J) y otros centros de abastos municipales habría puestos disponibles, señaló un funcionario del Cabildo, en agosto pasado.

Competencia
Los comerciantes del mercado Enrique Grau piden que el Municipio mantenga el control en el sector, pues consideran la presencia de los vendedores informales como una “competencia injusta”. (I)

Publicidad