La Fiscalía identificó como Jonathan Charles Gilchrist, de 56 años, al ciudadano estadounidense cuyo cadáver había sido enterrado en una casa ubicada en el plan habitacional Mucho Lote, en el norte de Guayaquil. El fiscal Santiago Rivadeneira sostuvo que el cuerpo estaba a dos metros de profundidad y que sobre él había algunas capas de cemento.

La pestilencia motivó la alerta la noche del miércoles 29. La Policía tomó procedimiento en Mucho Lote pasadas las 22:00 y tuvo el apoyo de los bomberos para, con el uso de herramientas, extraer el cadáver, lo que se pudo conseguir a las 05:00 de ayer, según vecinos.

Un habitante señaló que la casa en la que se produjo el hallazgo era alquilada por dos señoritas, las que supuestamente eran visitadas con frecuencia ya que veía carros parqueados de diferentes modelos. Él estimó que el estadounidense habría sido víctima de robo, que por ello fue asesinado. “Ellas no han de haber sido (actuado) solas; ahí (en el caso) también hay hombres (implicados)”, comentó el morador.

Publicidad

El coronel Richard Cuéllar, de la Unidad de Desaparecidos de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), confirmó que en el inmueble también vivían inquilinos.

En el parte policial constaba que Jonathan Charles Gilchrist fue reportado como desaparecido en enero pasado, que vivía en Salinas (Santa Elena).

La Policía mantenía resguardo la mañana de ayer en la vivienda de dos plantas, ubicada en la manzana 2553 y que en cuya planta baja funcionaba una despensa. Vecinos sostuvieron que la dueña de casa era una ciudadana colombiana que vivía en la planta alta; la baja era la que había sido alquilada por las dos mujeres, que aparentemente entregaron el departamento antes del hallazgo.

Publicidad

Estaba previsto que agentes de Criminalística cumplieran con un peritaje en horas de la tarde de ayer. La Policía nacional retuvo esa noche a dos ciudadanos. (I)