Hasta fines de año, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) aspira a que esté funcionando la Red de Ciudades Patrimoniales del Ecuador.

En el 2011, según Joaquín Moscoso, subsecretario de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio, se hizo el primer estatuto de conformación de la Red con 24 ciudades y actualmente son 37 (aunque en el listado del Ministerio se registran 38); sin embargo, no se ha institucionalizado. La Red de Ciudades Patrimoniales engloba a las que tienen patrimonio edificado y de centros históricos.

Moscoso hizo esa explicación tras la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre esa secretaría de Estado y la AME, que permitan la consolidación de la Red, con la creación de una Secretaría Permanente y de un Consorcio. Esta entidad, dijo, permitirá trabajar y coordinar entre diferentes niveles gubernamentales.

Publicidad

La AME viabilizará un sistema de colaboración y cooperación entre los gobiernos locales en la gestión patrimonial, generará programas de fortalecimiento e intercambio de asistencia en modelos de gestión, entre otros aspectos.

Uno de los primeros pasos será la realización de cursos virtuales de gestión patrimonial.

Agregó que para la declaratoria de una ciudad patrimonial se sigue un proceso que incluye un expediente técnico, a cargo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), que justifique los valores, importancia simbólica, estética, arquitectónica, científica o tecnológica de los bienes y centros históricos.

Publicidad

La declaratoria en sí la hace el Ministerio de Cultura. Según un documento publicado en su sitio web, las ciudades y poblados históricos (llamados Ciudades Patrimoniales), son:

1. Silcapa y Cajabamba (Colta)

Publicidad

2. Loja

3. Chuquiribamba (Loja)

4. San Pedro de Peleusí (Azogues)

5. Cañar

Publicidad

6. San Pedro de Guaranda

7. Riobamba

8. Girón

9. Nabón

10. Sígsig

11. San Pedro de Saraguro

12. Zaruma

13. San Pedro Apóstol de Catacocha (Paltas)

14. San Vicente Mártir de Latacunga

15. San Miguel de Ibarra (Caranqui)

16. Santa Ana de los Ríos de Cuenca

17. San Francisco de Quito

18. San Miguel de Bolívar

19. San Gabriel (Montúfar)

20. Baeza (Quijos)

21. Sangolquí (Rumiñahui)

22. San Pedro de Alausí

23. Montecristi

24. Gualaceo

25. Quingeo (Cuenca)

26. Ancón (Santa Elena)

27. Santiago de Guayaquil

28. San Bartolomé (Sígsig)

29. Oña y Susudel

30. Bahía de Caráquez

31. San Pablo de Manta

32. San Gregorio de Portoviejo

33. Santa Elena

34. Esmeraldas

35. Ambato

36. Arenillas

37. Cayambe

38. Pablo Arenas (Urcuqui) (I)