"Al haber duda con relación a la legitimación de la presunta víctima, esta autoridad declara la nulidad de todo lo actuado y dispone la inmediata libertad del ciudadano José Alberto Obando Quiroz".

Con esa frase el juez de Contravenciones, Patricio Baño, dio como concluida más de cuatro horas de audiencia de calificación de flagrancia contra el mayor en servicio pasivo del Ejército, José Obando, a quien se lo acusaba de haber realizado, la mañana del jueves, gestos obscenos contra el presidente de la República, Rafael Correa.

Según el parte policial número DGIDMQ488219, del 30 de marzo del 2017 a las 11:16, a las 07:45 del jueves último, mientras circulaba la caravana presidencial sobre la avenida Simón Bolívar, al nororiente de Quito, el oficial de caravana alertó que desde el interior de un vehículo José Obando "había realizado con su mano izquierda (sacando el dedo de en medio y empuñando el resto de sus dedos) en contra del señor Presidente de la República".

Publicidad

Al iniciar la diligencia, el teniente de Policía, Omar Acurio, quien figura en el parte como agente aprehensor y dijo ser miembro del servicio de protección presidencial, se ratificó en el contenido del parte policial entregado, pero señaló que no participó directamente en el conocimiento de los hechos y que lo hizo con posterioridad al detener al procesado.

Dudas en gesto

Acurio apuntó que a través de medios digitales conoció que aparentemente José Obando había sacado su dedo anular, cuando, según el mismo parte policial, era el dedo medio el que supuestamente se le habría mostrado como señal obscena al presidente Correa y su caravana.

Publicidad

Ese hecho implicó, indicó Baño, que pese a que él tipificó de origen el tipo contravencional en el artículo 394, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal, él debía aplicar el principio de tutela judicial efectiva y lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 107 del Código Orgánico General de Procesos, que hace referencia a la legitimidad de personería, que es parte de las solemnidades sustanciales comunes a todos los procesos.

A pocos minutos de la detención de Obando, en su cuenta personal de Twitter el presidente Correa confirmó que el "chofer de Fausto Cobo" fue detenido por hacer señas obscenas a la caravana presidencial. "Luego se victimizan. Se procederá de acuerdo con la Ley", escribió.

Publicidad

Obando, luego de firmar los documentos que confirmaban su libertad, insistió en que él jamás hizo acto obsceno contra el presidente Correa o a su caravana. "La verdad os hará libres, dijo Jesús. Se cumplió hoy la verdad por encima de todas la prepotencias que hay en este país. Lo que le digo al pueblo es que perdamos el miedo y sigamos adelante".

Poco antes de terminar la diligencia, Baño apuntó que quien se crea tener derecho con relación a este hecho o a la presunta vulneración deberá seguir el procedimiento ordinario ante la justicia. Pese a este anuncio, Milton Castillo, abogado de Obando, cree que el tema está cerrado, debido a que, dijo, ni los policías que estuvieron en la caravana presidencial pudieron demostrar que existió la infracción acusada. (I)