El fiscal de la Unidad de Flagrancia del Guayas, Franklin Saltos, aclaró que los agentes no estarán en los recintos electorales el próximo domingo, sino en sus puestos de trabajo. Rechazó que exista “confusión” sobre su posible actuación.

“Si se suscita cualquier novedad, en caso de que los agentes policiales, que son los que nos dan el apoyo, puedan establecer algún tipo de delito flagrante, (ellos) presentarán el caso ante la Unidad de Flagrancia y nos corresponderá, de acuerdo a la norma, judicializar algún delito”, explicó Saltos.

Manuel Sánchez, fiscal de Bolívar, confirmó que el domingo estarán en sus oficinas, y que el personal de turno estará ‘alerta’ ante cualquier situación que se presentase.

Publicidad

Estas declaraciones las dieron en el marco de una capacitación sobre contravenciones e infracciones electorales y delitos contra los derechos de participación, organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Fiscalía y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El fiscal general, Galo Chiriboga, remarcó que no se busca “amedrentar” a nadie, sino proteger los derechos de los ciudadanos, como el del sufragio.

En tanto, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, expresó que respetar la voluntad de la gente implica mantener una “jornada pacífica” y proteger los derechos de participación.

Publicidad

“La veeduría ciudadana está garantizada y nada tiene que ver con el cometimiento de algún delito electoral, y si esto se da que se hagan responsables del cometimiento de ese delito. Hay que garantizarle a la gente un proceso en paz y respetando el orden público”, dijo Pozo.

Refirió que algunos delitos son sancionados con pena de cárcel de entre 3 y 5 años.

Publicidad

La autoridad electoral hizo un “llamado a la paz” y anticipó su rechazo a cualquier acto de violencia, “venga de donde venga”. (I)