El candidato a la Presidencia por la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso, señaló ayer en una entrevista en Ecuavisa como “cómplice” a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), por las agresiones que sufrió la tarde del martes pasado en el interior y fuera del estadio Olímpico Atahualpa, en Quito.

Lasso, quien asistió al estadio a ver el juego por eliminatorias entre Ecuador y Colombia, adelantó que llamará a rendir una confesión judicial al presidente de ese organismo, Carlos Villacís. “De cuándo acá vende entradas de contado y en efectivo”, preguntó el candidato.

Apenas suscitados los hechos, los videos del incidente se propagaron por las redes sociales, dos de ellos fueron filmados por Santiago Lasso, uno de los hijos del candidato.

Publicidad

Sostuvo que una cantidad fuera de lo común de personas que tenían vuvuzelas empezaron a usarlas cuando, como de costumbre, en el estadio se empezó a escuchar: “¡Fuera, Correa, fuera!”..., contó el hijo del candidato de CREO a este Diario.

Agregó que en el segundo tiempo los aficionados empezaron a gritar: ¡Lasso presidente!, en señal de rechazo al uso de las vuvuzelas, lo que motivó más actos violentos que hicieron que la policía desplegara un cordón de seguridad alrededor del candidato y su familia. La protección se extendió hasta los exteriores del escenario donde el candidato, según relata su hijo y se observa en su video, fue agredido.

El candidato de CREO aseguró que los agresores eran “pandillas de mercenarios extranjeros, con palos, piedras, patadas, puñetes y amenazas con cuchillo (...), no puedo decir ni siquiera que son partidarios de Alianza PAIS..., estos son mercenarios extranjeros, pandilleros, preparados para el terrorismo”.

Publicidad

Este Diario consultó al Ministerio del Interior y la Policía sobre estos hechos, pero confirmaron que no habría pronunciamientos y que tampoco hubo detenidos.

La FEF, a través de su presidente Carlos Villacís, condenó los hechos violentos a la vez que señaló que no tenían a cargo la organización dentro y fuera del estadio y tampoco la venta de entradas. Además, se solidarizaron con Lasso y su familia por lo ocurrido.

Publicidad

“La empresa Ecutickets es la encargada de la venta de todas las entradas de los encuentros de la Selección en el estadio Olímpico Atahualpa..., la FEF no fue la encargada de vender las entradas...”, dijo Villacís, y agregó que solicitó a la empresa un reporte de las ventas de los tiques del partido, a fin de realizar las gestiones que correspondan, y no aceptó preguntas de la prensa sobre el tema.

En tanto, Andrés Venegas, gerente de Ecutickets, admitió en una entrevista radial que una entidad gubernamental “compró un número considerable de entradas” para el partido..., y esas localidades “coinciden con la zona donde estaban las personas que usaron las vuvuzelas”. Señaló que un acuerdo de confidencialidad con la FEF lo impide de revelar la institución y el número de entradas vendidas, pero adelantó que “una sola persona compró todos los boletos de dicha entidad” y confirmó que la compra fue en abonos. “Para esa localidad, cada boleto costaba $ 350”. (I)

Reacciones
Binomio de alianza PAIS

Moreno condenó violencia
Lenín Moreno criticó las agresiones al líder de CREO. “Ninguna expresión de intolerancia es aceptable, venga de donde venga. Rechazamos los actos de violencia a la salida del Atahualpa”.

Publicidad

Glas habla de victimización
Jorge Glas indicó: “Yo comprendo lo que ha sufrido el señor Lasso, lo rechazo, esto no debe pasar… a lo mejor lo hicieron adrede para victimizarse, ya no quiero caer en especulaciones, mejor hablemos de temas de fondo”.