En una sala abarrotada por decenas de personas, se realizó ayer el lanzamiento del libro El feriado petrolero, del activista político Fernando Villavicencio, quien ahora está en la clandestinidad por tener orden de prisión preventiva por un supuesto delito de atentado contra la intimidad de personalidades el Gobierno.

La presencia de asambleístas, catedráticos, expertos petroleros, familiares y amigos fue resaltada por Verónica Saráuz, la esposa de Villavicencio, quien recordó que hace dos años había muy pocas personas que se atrevían a aparecer en espacios críticos al Gobierno: “Créanme que estoy feliz, la gente perdió el miedo al fin”, dijo en medio de aplausos.

León Roldós, exvicepresidente de la República, comentó el texto. En su intervención alabó el trabajo de investigación de Villavicencio y lamentó que en estos momentos se persiga y se castigue a la verdad.

Publicidad

También recordó que tras conversaciones con el activista, él le habría advertido al mandatario Rafael Correa sobre la inconveniencia de eliminar de la ley las evaluaciones precontractuales que terminaron, según su opinión, en “un monopolio de la pillería”.

El libro de Villavicencio, que consta de 269 páginas, detalla al menos 17 proyectos hidrocarburíferos en los cuales, según el autor, se habrían generado millonarias pérdidas, incluso mayores a las del feriado bancario y la crisis financiera de 1999.

Entre los casos mencionados están el de la Refinería de Esmeraldas y la de El Aromo, los pagos por intermediación del petróleo, las preventas petroleras con Unipec y Petrotailandia, entre otros.

Publicidad

En el Círculo Militar, donde se realizó el lanzamiento, estuvieron Lourdes Tibán, Christian Zurita, Juan Carlos Calderón, José Hernández y Enrique Herrería. También participó el candidato a la Vicepresidencia Andrés Páez. (I)