El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) inaugura hoy, a las 09:00, el hospital que erigió en Los Ceibos, catalogado por el Gobierno como el más grande del país, el cual se ubica en la avenida del Bombero.

En el acto se prevé la presencia del presidente de la República, Rafael Correa, y del presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa.

La infraestructura cuenta con seis torres, cada una de ocho pisos. En el publirreportaje que consta en la página 5 de este Diario, el IESS indica que el hospital dispone de 600 camas y un “potencial de expansión de 100 más”. Además, “128 consultorios polivalentes y áreas para servicios de alta complejidad, como hemodiálisis con más de 100 puestos, oncohematología, endoscopías. Son 19 quirófanos para cirugías generales y obstétricas con potencial de expansión de cuatro quirófanos más...”, reseña.

Publicidad

Agrega que para brindar atención de calidad hay 1.758 funcionarios, de los cuales el 89% son profesionales de la salud y de ellos 310 son médicos especialistas. Sostiene que la inversión fue de $ 221’584.266, lo que incluyó “infraestructura, equipamiento y fiscalización”.

El IESS adelanta que entre el 2015 y el 2017 prevé inaugurar 52 nuevas unidades médicas en el país, de las cuales 19 ya están en funcionamiento. Y enumera: hospitales generales en Quevedo y Machala, centro gerontogeriátricos en Azogues y Santo Domingo, Centro de Especialidades y Diálisis La Mariscal, doce centros médicos del Seguro Social Campesino, hospital de Los Ceibos”, y el Centro Materno Infantil y Emergencia Zaruma (El Oro).

En la infraestructura que se inaugura hoy, obreros ultimaban ayer tareas en los exteriores del edificio; las de limpieza fueron evidentes.

Publicidad

En febrero del 2016, el IESS oficializó el inicio de la construcción y los diseños definitivos proyectando el término del proyecto doce meses después.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) asignó personal para mantener el ramal de ingreso libre de carros estacionados, pero en la mañana sí permitió el parqueo en el ramal de salida. Un agente indicó que para hoy ambos ramales estarían libres de carros y que habría más agentes en la zona.

Publicidad

El impacto vial por efecto de la operación del hospital preocupa a moradores de Los Ceibos. Adolfo Klaere, presidente del comité de residentes, dijo que la supuesta falta de parqueos pudiera suponer un problema. Señaló que al IESS, Municipio y ATM presuntamente indagó sobre si se había efectuado un estudio de impacto vial, ya que consideraba que habría congestión vehicular. (I)