El papa Francisco reclamó ayer medidas urgentes para proteger a los civiles en Irak y dijo que las fuerzas implicadas en la batalla por Mosul tienen la obligación de proteger a los inocentes, tras el reciente aumento en las bajas civiles.

El papa argentino hizo una petición especial de paz en Irak al final de su audiencia general. Saludó a un grupo interconfesional de iraquíes que acudieron a la Plaza de San Pedro, instándoles a que ayuden a que Irak encuentre la reconciliación entre distintos grupos étnicos y religiosos.

Francisco dijo estar especialmente preocupado por los iraquíes atrapados por los recientes combates para arrebatar Mosul a milicianos del grupo extremista Estado Islámico.

Publicidad

“Al expresar mi profunda tristeza por las víctimas del sangriento conflicto, renuevo mi llamada a que todos se comprometan con emplear todos los esfuerzos para proteger a los civiles, una obligación imperativa y urgente”.

La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas ha pedido a la coalición que dirige Estados Unidos, que realiza bombardeos en Mosul, que minimice las bajas civiles. (I)