La fiscal Susana Rodríguez acusó este miércoles del supuesto delito de estafa masiva a los siete procesados dentro del caso Proinco: cuatro de ellos como autores, uno como coautor y dos cómplices. En el caso se investiga la supuesta captación irregular de recursos en tres empresas, que según la Fiscalía, no tenían permiso para operar con ese tipo de transacciones financieras.

La acusación llegó luego de que la jueza de Pichincha, Karen Matamoros, quien dirige la audiencia preparatoria de juicio, negó el pedido de procedimiento abreviado solicitado por la defensa del empresario Santiago R., y declaró que no existían vicios de nulidad o de procedimiento que afecten la validez de todo lo actuado hasta el momento en el caso.

La audiencia estuvo convocada para las 08:30 del miércoles y recién se reinstaló, en su segundo día, a las 10:00. La falta de uno de los 51 abogados que hacen la acusación particular fue la razón para la demora.

Publicidad

Matamoros pidió que se advierta al Consejo Nacional de la Judicatura de la no asistencia del defensor Byron Benítez, para así se inicie un proceso administrativo que sancione su actuar.

Lenin Garrido, uno de los abogados acusadores y miembro del Comité de Perjudicados, rechazó que exista un acuerdo de pago entre los acusados y los perjudicados. Indicó que la posibilidad de arreglo está abierta en todo momento del proceso, pero aclaró que cualquier acuerdo debe respetar los derechos de los más de 1.400 afectados

"La evaluación que tiene el Comité de Perjudicados de los bienes de las empresas Maktrade Corp, Minga Corp y Enkaiser dice que es más o menos $30 millones y la deuda que tiene con los afectados es de $100 millones", explicó Garrido.

Publicidad

La audiencia siguió el miércoles con la presentación de argumentos de la parte acusada e inmediatamente participarán los acusadores. Una vez termine esta segunda fase de la audiencia, la jueza Matamoros deberá decidir si acoge el dictamen acusatorio contra los procesados y los llama a juicio por el delito investigado desde junio del 2016. (I)