El ministro de Seguridad, César Navas, condenó este miércoles el ataque que sufrió el candidato presidencial de oposición Guillermo Lasso, quien fue agredido con palos y piedras al salir ayer del estadio donde se disputó el partido de eliminatorias entre Colombia y Ecuador.

"Como ministro y como militante rechazamos todo hecho de violencia en contra de cualquier ciudadano en nuestro país. Ecuador es una nación con una cultura de paz y no está acostumbrado a este tipo de evento", dijo el ministro Navas, quien indicó que pidió un informe a la Policía sobre los hechos de violencia ocurridos en las afueras del estadio Olímpico Atahualpa.

"En este caso puntual tengo que decir que, como militante y ministro, hay coincidencias con el rechazo a las agresiones, a este tipo de manifestaciones que no representan ni al ecuatoriano ni al miembro de (el partido oficialista) Alianza PAIS", señaló.

Publicidad

Los incidentes comenzaron en el interior del estadio, cuando un grupo de partidarios de Lasso lanzó gritos contra el gobierno y mostró pancartas en apoyo al exbanquero, lo que fue respondido con consignas a favor del gobierno y del candidato oficialista Lenín Moreno.

Al final del cotejo, cuando el postulante opositor y su esposa dejaban el escenario deportivo, una turba les arrojó palos, piedras y otros objetos, a pesar de que decenas de policías intentaban darles protección.

Lasso ha sido objeto de una constante campaña negativa por parte del Gobierno y de medios estatales que le endilgan su supuesta responsabilidad en un feriado bancario de 1998, que puso al país al filo de la hiperinflación y causó la quiebra de 21 de los 42 bancos de la época.

Publicidad

Ninguna expresión de intolerancia es aceptable, venga de donde venga. Rechazamos los actos de violencia a la salida del Atahualpa.

El candidato Moreno señaló en su cuena Twitter que "ninguna expresión de intolerancia es aceptable, venga de donde venga. Rechazamos los actos de violencia a la salida del Atahualpa".

En respuesta, Lasso señaló en su cuenta en la misma red social que la violencia es recurso de quien tiene miedo a las ideas. "Candidato @lenin pasaron la frontera de la política, agredieron a mi familia. Esto es consecuencia de su campaña sucia", escribió.

Publicidad

Candidato @lenin pasaron la frontera de la política, agredieron a mi familia. Esto es consecuencia de su campaña sucia. https://t.co/vQPKyLRQ8I

Cerca de 11 millones de ecuatorianos elegirán en segunda vuelta, el próximo 2 de abril, entre Lasso y Moreno al sucesor de Rafael Correa, en el poder desde hace más de 10 años. (I)