Compromiso Ecuador, Ecuador Unido en Resistencia, Asamblea Autoconvocada de Quito, Imbabura Crece, colectivos vinculados al movimiento CREO presentaron este martes una demanda de medidas cautelares de carácter constitucional en contra de Patricio Barriga, de la Secretaría de Comunicación; Fernando Alvarado, representante presidencial ante la Unidad de Gestión de Medios Públicos; y Munir Massuh, gerente de Televisión y Radio Pública E.P., por lo que llamaron "campaña sucia" en contra del candidato a la presidencia, Guillermo Lasso.

Milton Castillo, abogado patrocinador, sostuvo que esos funcionarios tienen la obligación de garantizar la integridad psicológica y física de los ciudadanos.

"Con esa información que ellos están sacando permanentemente en los medios públicos en contra del candidato (Guillermo) Lasso, no solamente que tienen una actitud discriminatoria en su contra, sino que generan una polarización en contra de los ecuatorianos...", argumentó.

Publicidad

Castillo, quien fue candidato a la alcaldía de Quito por el movimiento Pachakutik, agregó que el juez debe calificar la demanda en 24 horas y ordenar la suspensión de toda información y "programa denigrante". Luego se señalaría día y hora para una audiencia.

Según Castillo, la campaña sucia está siendo difundida en noticieros y programas de opinión de los denominados medios públicos y de los medios incautados.

Tras el sorteo de la causa, quien analizará la demanda es la jueza Gabriela García. Ella -a decir de Castillo- es quien determinará qué es campaña sucia fundamentada en la garantía de derechos que consta en la Constitución.

Publicidad

Mientras se presentaba la demanda en la sala de sorteos de la función judical hubo gritos de apoyo al postulante a la vicepresidencia Andrés Paez y a Lasso. (I)