El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, respondió este martes en duros términos al canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien le pidió que se disculpe por presuntamente ofender a la presidenta Michelle Bachelet.

"Que le vaya a pedir disculpas a su abuela", dijo Ferreira en conferencia de prensa, avivando aún más las tensiones entre ambos países.

"No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión en mi cuenta de Facebook de compartir un meme" llamando a boicotear los productos chilenos. ¿Qué delito es ese?", preguntó.

Publicidad

Chile anunció este martes haber denegado el visado diplomático a Ferreira, que quería visitar a dos soldados bolivianos y siete funcionarios aduaneros detenidos bajo cargos de robo, un caso que volvió a crispar las tensas relaciones entre los dos países vecinos.

El canciller chileno justificó la decisión alegando que Ferreira ha propiciado un boicot contra los productos chilenos y "se ha referido en términos ofensivos a la presidenta de la República y a Chile", cuando afirmó que la mandataria había sido malinformada del incidente.

Muñoz dijo sin embargo que Santiago puede reevaluarla si pide disculpas.

Publicidad

El presidente boliviano, Evo Morales, comparó de su lado la denegación de la visa a las medidas que se tomaban "en tiempos de dictadura pinochetista".

"Todo por ocultar la verdad y defender el contrabando", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario.

Publicidad

Cada país tiene su versión del incidente. Chile asegura que detuvo a los implicados cuando intentaban robar camiones en su territorio, mientras que Bolivia asegura que cumplían tareas de fiscalización, por lo que exige pruebas que demuestren sus acusaciones.

El gobierno chileno revocó el año pasado un acuerdo que eximía de visas a los diplomáticos de ambos países pese a que carecen de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, tras una visita sin previa autorización oficial del excanciller boliviano David Choquehuanca.

Ambos países arrastran tensiones desde la guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX, en la que Bolivia perdió su acceso al mar, y mantienen sendas demandas en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Bolivia denunció a Chile exigiendo se le obligue a negociar la salida al mar que perdió en la guerra librada en el siglo XIX, mientras que Chile planteó una denuncia por el uso internacional de las agua del rio Silala. (I)

Publicidad