El próximo jueves, la defensa del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, asilado en Panamá, presentaría ante la Corte Nacional de Justicia los pedidos de prescripción de los dos procesos iniciados en 1997 en su contra por supuesto peculado dentro del programa Mochila Escolar y por presunto uso irregular de los gastos reservados.

Ayer se cumplieron 20 años del primero, mientras que el 7 de este mes se extinguió la otra causa. En ambas se había ordenado la prisión preventiva.

Jorge Sosa, uno de los abogados del expresidente, explicó que según el Código Penal de 1983, la prescripción para los delitos de peculado eran hasta un máximo de 20 años.

Publicidad

Señaló que no prescribe la pena ni tampoco la acción, lo que se extingue es la pretensión procesal o proceso. “Eso significa que el abogado Abdalá Bucaram Ortiz jamás ha sido sentenciado”, dijo.

Bucaram fue presidente del Ecuador entre el 10 de agosto de 1996 y 6 de febrero de 1997, el cual finalizó al ser destituido por el Congreso “por incapacidad mental para gobernar”, sin examen médico y con 45 votos de 82 posibles.

Sosa manifestó que, como parte de la demanda contra el Estado que interpuso Bucaram, hace dos semanas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) les ha solicitado una explicación de los amparos constitucionales que se dictaron a favor del exmandatario de los jueces de la época de Pichincha y de San Lorenzo, en Esmeraldas.

Publicidad

“Hemos explicado a la CIDH que pese a que esos amparos fueron dictados, el Estado ecuatoriano siempre se negó a cumplirlos, es decir, siempre se negó ejecutar y revocar las órdenes de prisión”, agregó.

Según Sosa, en unas dos semanas prevé viajar a Washington (EE.UU.) para exponer sobre el tema.

Publicidad

El 7 de marzo de 1997 la Corte Suprema de Justicia inició un proceso contra el exmandatario por el presunto mal manejo de gastos reservados de la Presidencia.

El 27 de marzo del mismo año se dictó auto cabeza de proceso contra Bucaram como autor del delito de peculado por el supuesto perjuicio en la contratación de la empresa Promotora de Intercambio S.A. para la adquisición de mochilas para niños de escuelas fiscales.

Sosa señaló que la defensa del exmandatario debe presentar una solicitud de certificación del tiempo transcurrido, que se siente razón y que se declare mediante sentencia la prescripción del proceso.

Abdalá Bucaram Pulley, hijo del exmandatario, estuvo el viernes pasado en la Corte Nacional para notificar que desde ese día asumirá su defensa.

Publicidad

El exmandatario en su cuenta Twitter dijo el 21 de febrero que regresaría al país el próximo 1 de abril, pero no se han dado más detalles. (I)