Los números no serían favorables para el presidente boliviano Evo Morales si decide intentar volver a ser elegido.

Un sondeo de la empresa Mercados y Muestras, en la que consultó a 800 personas a nivel nacional y fue publicado por el medio boliviano Página Siete, dice que el 83% de los consultados confía “poco o nada” en Morales.

Solo el 16% afirma que tiene ‘mucha’ confianza en él, que ha permanecido en el cargo desde el 2006, mientras el 1% no sabe o no contesta.

Publicidad

Polémico referendo
En el sondeo, también el 66% de los encuestados se pronunció en contra de que las autoridades ignoren que los bolivianos rechazaron en el 2016 la voluntad del Gobierno de modificar la Constitución para que Morales busque un nuevo mandato en el 2019 –fecha en la que culmina su mandato actual–, ya que la ley no se lo permite.

Esta consulta responde a que el Ejecutivo ya ha expresado su objetivo de buscar una nueva vía para que Morales pueda participar en dichos comicios, incluyendo la realización de un nuevo referendo, publicó Afp.

De acuerdo al sondeo publicado el pasado domingo, el 51% de los que respondieron consideran que el partido oficialista, Movimiento al Socialismo, tendrá de todas maneras a Morales como su candidato a la presidencia en 2019.

Publicidad

Si este último escenario se diera, al presidente no le alcanzarían los números para ganar en primera vuelta. Por lo que sus contendientes podrían tener oportunidades. El expresidente (2003-2005) Carlos Mesa, se le acerca con un 20% de intención de voto, y Doria Medina, tres veces candidata a la presidencia, tiene un 12%.

Cirugía en cuba
Otro tema que rodea actualmente al presidente Morales es su próxima operación en Cuba, este mes, en la que se le extirparán nódulos de las cuerdas vocales. Esta afección ha hecho que su participación en actividades disminuya, aunque sigue con sus obligaciones. (I)