Las emergencias en la capital por la temporada de lluvias pasaron de 109 a 510 en los últimos seis meses, lo que representa un aumento del 467%, según datos del Municipio.

De las 510 emergencias atendidas, 146 han sido inundaciones, 224 movimientos de masas, 91 colapsos estructurales y 49 caídas de árboles.

En los primeros 26 días de este mes, indicó el Cabildo, la cantidad de lluvia que ha caído en el norte es del 124% más que en el año anterior. En tanto que en la zona centro de la capital 100% más, en el sur 87% más y en los valles 84% más.

Publicidad

Durante esta época lluviosa se ha evacuado a 35 familias, a 20 se les ha entregado ayuda humanitaria en alimentación, útiles escolares, uniformes y artículos de limpieza.

Además, 110 personas fueron trasladadas a casas de familias acogientes hasta que se encuentre una solución.

El fin de semana pasado, según el alcalde Mauricio Rodas, ha sido el más duro en la capital en lo que va de la época de precipitaciones. Se atendieron 51 emergencias: 11 inundaciones, 28 movimientos en masa, 8 colapsos estructurales y 4 caídas de árboles.

Publicidad

Las inundaciones más graves se produjeron en la zona de Francisco Barca y Cinco de Junio (en el centro); Iñaquito, Carcelén Industrial, San Carlos, Atucucho, en el norte; y en Amaguaña, por el desbordamiento del canal de riego.

Según el Cabildo capitalino, el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inhami) ha advertido que las lluvias continuarán con la misma o mayor intensidad. Por ello, la Municipalidad espera que con la declaratoria de emergencia –que rige desde el pasado 23 de marzo– se responda de mejor manera ante las situaciones adversas. (I)