Nació con el objetivo de ampliar la mirada del pasado quiteño, reconocer la herencia prehistórica y poner en valor la riqueza arqueológica de la nación de los yumbos.

El Museo de Sitio de Tulipe, ubicado en la parroquia de Nanegalito, cumplió el pasado viernes una década al servicio a la comunidad.

El museo, considerado un centro ceremonial del pueblo yumbo, fue inaugurado precisamente el 24 de marzo de 2007, según publica la Agencia Pública de Noticias de Quito.

Publicidad

Los yumbos (800 años después de Cristo hasta la conquista española alrededor de 1660) fueron principalmente un pueblo dedicado a la agricultura y al comercio, que también cazaba y elaboraba artesanías.

Industria textil

La historia dice que los españoles colectaban de los yumbos cobijas de algodón con diseños distintivos, camisas, chales, bufandas y bolas de hilo. Esto fue un estímulo para que Quito se convirtiera en el centro de la industria textil de América.

Publicidad

“En esta década, el museo ha tenido una serie de transformaciones que fortalecen los procesos de identidad, de respeto y reconocimiento con el pasado. Este museo de sitio protege los vestigios arqueológicos del subtrópico quiteño”, señala la agencia a través de www.prensa.quito.gob.ec.

El Museo de Sitio y Centro Ceremonial Tulipe es un santuario subtropical donde los antiguos pobladores de la zona plasmaron sus conocimientos de astronomía, geometría y arquitectura en estructuras monumentales para honrar a sus dioses con ritos de purificación.

Publicidad

En sus diez años de funcionamiento, el museo ha logrado importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional, como el Premio Gubbio y el Premio Reina Sofía en la categoría de Patrimonio Tangible.

El museo de Tulipe abrió sus puertas de manera gratuita desde el pasado miércoles para compartir un encuentro con el pasado. (I)