Eugenio Mauri Parra, cónsul peruano radicado en Loja, pide ayuda para el sector norte que es frontera con esta provincia. Las actividades comerciales, de estudios y familiares, entre Loja y Piura, se han visto afectadas ante la imposibilidad de llegar hasta la poblacion norteña del vecino país.

El Cónsul de Perú en Loja, anunció la realización de una teleradio maratón para el próximo jueves 6 de abril, en conjunto con la municipalidad para recolectar ayuda que servirá para la atención de los damnificados del sector norte del vecino país, especialmente las poblaciones circunscritas dentro del departamento de Piura.

La autoridad peruana ha salido a los medios de comunicación locales para pedir la colaboración de los lojanos y peruanos residentes en esta parte del país, que será muy necesaria para ayudar a sus coterráneos, muchos de ellos con fuertes vínculos de estudio, sociales, familiares y comerciales.

Publicidad

Eugenio Mauri Parra anunció que varios sectores de Piura, incluido el centro de la ciudad, amanecieron completamente inundados a causa del desbordamiento del río que lleva el mismo nombre.

Lea tambiénSalvavidas buscan gente en las calles inundadas de Piura

Martha Morán, ciudadana peruana que vive en Loja, muestra su preocupación ante la situación que viven sus familiares, especialmente en la población de Sullana. Dice que las inundaciones son fuertes.

Publicidad

Las imágenes que se han visto en redes sociales son impresionantes y ahí se puede observar la Plaza de Armas, centros comerciales como el Open Plaza, universidades, mercados, puentes, calles y avenidas que han sido cubiertas por el agua.

Lojanos que residen y tienen sus negocios también en esa ciudad, han reportado por el mismo medio la situación calificada como “crítica”, a la espera de la ayuda del gobierno peruano y de organismos internacionales.

Publicidad

Otras ciudades como Catacaos, Tumbes, Lambayeque, también han sido fuertemente afectas por inundaciones, a causa de las lluvias torrenciales que han caído desde inicios de marzo.

Desbordamiento de río

La última que duró más de 15 horas en Piura provocó el desbordamiento del río que cruza la ciudad.

Las cooperativas de transporte Unión Cariamanga y Loja Internacional, han suspendido sus frecuencias desde Loja hacia Piura. La primera, suspendió los turnos desde el pasado sábado, mientras la segunda compañía lo hizo desde este lunes, pues la última unidad en tratar de llegar a Piura en la mañana de este lunes, no lo pudo hacer por las inundaciones que se dan. (I)

Publicidad