La policía británica dijo el lunes que no había encontrado evidencia de que Khalid Masood, que mató a cuatro personas en un ataque afuera del Parlamento Británico la semana pasada, tuviera alguna asociación con Estado Islámico o con Al Qaeda, pero que claramente estaba interesado en la yihad.

Neil Basu, coordinador nacional senior para la vigilancia contra el terrorismo en Reino Unido, declaró además que no había evidencia de que Masood se hubiera radicalizado en prisión en el año 2003 y que era pura especulación sugerir que había ocurrido.

"Sus métodos de ataque parecen estar basados en técnicas de baja sofisticación, baja tecnología, bajos costos, copiadas de otros ataques, y replican el lenguaje de los líderes de EI en términos de metodología y ataques a la policía y civiles, pero en esta etapa no tengo evidencia de que lo haya discutido con otros", dijo Basu en un comunicado.

Publicidad

Dos detenidos

La policía dijo que un hombre de 30 años detenido en Birmingham el domingo y otro de 58 arrestado poco después del ataque siguen bajo custodia policial, mientras los servicios de mensajería afrontan críticas por las redes cifradas que permiten que los atacantes se comuniquen en secreto.

El ataque fue reivindicado al día siguiente por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que declaró que Masood era "un soldado" de la organización.

Publicidad

Basu señaló que el autor del atentado empleó medios "poco sofisticados, poco técnicos, de bajo precio copiando otros ataques, haciéndose eco de la retórica de los dirigentes del EI en términos de metodología y de ataque contra la policía y los civiles".

Masood utilizó el servicio de mensajería cifrada WhatsApp, propiedad de Facebook, justo antes del ataque para enviar mensajes.
Después del atentado, que dejó al menos cincuenta heridos además de los cuatro muertos, la policía detuvo a 12 personas y dos seguían este lunes bajo custodia.

Publicidad

Janet Ajao, la madre de Masood, publicó el lunes un comunicado en el que condenaba el atentado, que le dejó "impactada y estupefacta".
Entre 1983 y 2003, Adrian Russel Ajao, alias Adrian Elms, alias Khalid Masood, fue condenado varias veces por agresión, posesión ilegal de armas y alteración del orden público.

Entre noviembre de 2005 y noviembre de 2006, y después entre abril de 2008 y abril de 2009, fue profesor de inglés en Arabia Saudita, confirmó la embajada saudí, que precisó que Masood no estaba en el punto de mira de los servicios de seguridad del reino. (I)