Cerca de 1.200 migrantes que cruzaban el mar Mediterráneo el fin de semana en colapsadas y pequeñas embarcaciones fueron rescatados por buques de ayuda humanitaria, dijo ayer la organización Médicos Sin Fronteras.

Una mujer joven fue encontrada inconsciente en una de las embarcaciones y luego falleció, según el grupo.

Eran 412 personas las que estaban en un solo barco de madera, mientras que las otras fueron rescatadas de inmensos botes inflables que habían zarpado desde la costa de Libia.

Publicidad

Los rescates del fin de semana llevan el número total a unos 22.000 migrantes principalmente de África recogidos mientras se dirigían a Italia, al tiempo que unos 520 han muerto en la travesía.

Fueron 645 los “refugiados en lanchas neumáticas y embarcaciones de madera socorridos”, en una operación de seis horas de duración, por el buque Aquarius de MSF y otros barcos presentes en la zona, indicó SOS Mediterráneo en su cuenta de Twitter, según AFP.

Un fiscal italiano dijo la semana pasada que los barcos humanitarios que operan fuera de las costas de Libia minaban la lucha contra los traficantes de personas y abrían un corredor que finalmente lleva a más muertes de migrantes.

Publicidad

Organizaciones no gubernamentales niegan cualquier falta, diciendo que simplemente buscan salvar vidas, pero están enfrentando críticas en Italia, adonde han llegado alrededor de medio millón de migrantes desde inicios del 2014. En 2016 arribaron más de 180.000.

Condena en Egipto
En total 56 personas fueron condenadas ayer a cumplir penas de siete a diez años de prisión por el naufragio de un barco de migrantes en el Mediterráneo en el que murieron 202 personas, indicaron fuentes judiciales. (I)

Publicidad