La calificadora de riesgos financieros BankWatch Ratings ratificó que la menor calificación que le dio al Biess en diciembre del 2016 está vigente al momento. La empresa bajó la calificación del Banco de AAA- a AA+ por considerar que existían problemas de riesgo operativo y obstáculos para precisar su situación financiera.

La entidad que maneja los dineros de los afiliados al IESS anunció que había impugnado dicha calificación.

BankWatch Ratings informó, en una misiva, que la calificación está regulada por Ley, la cual prevé una etapa de impugnación en el caso de que la entidad no esté de acuerdo.

Publicidad

Pero aclaró que en el caso del Biess, luego de que el Comité de Calificación conociera los motivos de la impugnación, este decidió ratificarse en la calificación AA+. Por ello aseguró que el proceso total terminó el 28 de diciembre de 2016.

“Esta calificación oficial está vigente al momento ya que es la última otorgada a la institución”, dijo Patricio Baus, gerente de la empresa calificadora.

El Biess había indicado que la Superintendencia de Bancos se iba a dirigir a la firma calificadora para observar su procedimiento de publicación de los informes de calificación de riesgos, el cual debe contar con su autorización.

Publicidad

BankWatch Rating indicó que no ha recibido ninguna observación de la Superintendencia “y no esperamos que lo haga ya que el proceso se ha cumplido tal como manda la ley”.

Para BankWatch, la publicación de una calificación financiera “no es una potestad, sino una obligación”.

Publicidad

Señaló además que no se ha cumplido el plan de implementar el control de riesgo operativo con el CORE bancario en diciembre de 2015.

El auditor externo indicó que el Biess “no dispone de un sistema contable que integre automáticamente los aplicativos que registran transacciones con fondos previsionales y el módulo de contabilidad”.

El requerimiento de que como banco público debe unirse a la plataforma tecnológica del sector ha contribuido en el retraso de levantar el CORE bancario, dijo la empresa. (I)